Noticias_Recientes

Resalta diputado Nieves beneficios de la Ley de Registro Civil

Los beneficios que ofrece la Ley de Registro Civil a la población hará que dicha Institución cuente con un sistema de servicio eficiente que cumplirá con las necesidades más latentes de los sonorenses, en las que se incluye la agilización para la rectificación de actas de nacimiento, así como también, la expedición de documentos en distintas lenguas utilizadas por diferentes grupos étnicos en el Estado, aseguró el diputado del Partido Acción Nacional Luis Ernesto Nieves.

El Legislador Local, señaló que el nuevo Marco Normativo que consta de 138 artículos, pretende cumplir con una de las peticiones de la población para que cada uno de los documentos que se expiden en las oficinas del Registro Civil, sean entregadas de manera ágil y a través de procedimientos menos complicados.

Entre los beneficios que ofrece la nueva Ley, permitirá a que los ciudadanos adultos mayores que por diferentes circunstancias no fueron registrados ante dicha Instancia, puedan solicitar su acta de nacimiento y recibirla sin atravesar procedimientos complicados.

“Ésta Ley surge de la petición de las personas que laboran en las oficinas de Registro Civil y de ciudadanos, quienes para tramitar sus documentos o rectificar algún error tenían que atravesar un procedimiento lento y complicado”.

En relación a la prohibición del registro de nombres ofensivos o peyorativos, el diputado panista enfatizó que dicho artículo no solamente tiene como objetivo proteger a los niños contra la discriminación, tomando en cuenta lo que estipula la Convención sobre los Derechos de los Niños.

“Esta acción solamente obedece a un tratado que México tiene sobre los derechos de los niños, donde el Estado tendrá que ser protector en evitar que puedan sufrir algún tipo de discriminación pero también sensibilizar a los padres de familia sobre un elemento tan importante como lo es la identidad de las personas”.

Luis Ernesto Nieves enfatizó que dicha acción pretende sensibilizar a los padres de familia sobre las consecuencias negativas de registrar a sus hijos con nombres que en algún momento pudieran ser ofensivos.