Noticias_Recientes

Rescata CEDH Sonora a niños gurijíos

Siete hermanitos guarijíos de la comunidad “Los Estrados, del Municipio de Álamos, Sonora, fueron rescatados por personal de la CEDH Sonora después de un mes de encontrarse solos en su vivienda, debido a que sus padres, en condición de extrema pobreza, se encontraban en Hermosillo en busca de ayuda médica a otra de sus hijas.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez, describió que al inicio de la semana personal del Organismo que atiende el Módulo de Atención en el Hospital General del Estado conocieron el caso de voz de los padres de estos 7 niños de la Comunidad Guarijía de Sonora y quienes indicaron que sólo les habían dejado maíz y agua para alimentarse.

El Ombudsman sonorense expuso que la directora de Atención Ciudadana, Carmen Lucía Munguía, tomó el caso e hizo enlace con el visitador responsable de la Oficina Regional de Derechos Humanos de Navojoa, Ramón López Piña, quien al conocer la delicada situación de los siete niños indefensos se trasladó a la comunidad “Los Estrados” luego de hacer de conocimiento al Ayuntamiento de Álamos.

En el lugar, dijo, el visitador de esta Comisión conoció de la autoridad y del DIF que el albergue con el que se cuenta en el Municipio se encontraba lleno, por tal motivo, con el apoyo de una unidad policíaca, brindó protección a los 7 niños y los trasladó a la casa de un conocido de la familia quien pidió que se hiciera cargo de ellos ya que él batallaba para alimentarlos.

El personal de la CEDH Sonora informó al DIF Álamos sobre el traslado de los menores a Navojoa para ponerlos a disposición de la Procuraduría de la Defensa del Menor y de la autoridad municipal; en tanto, el funcionario de esta Comisión se hizo cargo de ellos mientras las autoridades correspondientes se hacían cargo de los menores en uno de sus albergues.

Ramírez Ramírez expuso que por la mañana, el visitador llevó a los niños a las oficinas del DIF Navojoa, donde se entrevistó con la Lic. Airam Guerrero López, subprocuradora de la Defensa del Menor y la Familia, a quien le describió la condición vulnerable de la familia Guarijía.

Dijo además que al conocer el caso, habilitó espacios en uno de los albergues del Municipio de Navojoa a fin de salvaguardar la integridad y vida de los siete niños que pasaron días sin probar alimento alguno, por encontrarse solos en la comunidad de “Los Estrados”, más cuando sólo hablan su dialecto.

Una vez bajo resguardo del DIF Navojoa, se les brindó atención y alimentos en espera de la madre de los pequeños quien regresó de Hermosillo y se encontró con ellos en el albergue para posteriormente trasladarse de nuevo a su comunidad, agradecida de los cuidados y la protección que le brindó el personal de la CEDH Sonora que reconoce a las autoridades municipales de Álamos, Navojoa y a las personas que cuidaron de los niños desamparados.

Leave a Response