Noticias_Recientes

Respaldan en San Lázaro decisión de Cué

Coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados respaldaron la decisión del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Sin mencionar que los cargos del IEEPO están en manos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), diputados del PRI, PAN y PRD expresaron que con tal medida se recuperará la rectoría de la educación en la entidad.

«Es una decisión que, estamos seguros, emana de la facultad soberana del Estado y obedece al mandato constitucional y tiene el total respaldo del grupo parlamentario del PRI y los que aquí tienen mayor representación en la Cámara de Diputados», manifestó Manlio Fabio Beltrones, a nombre de los tres coordinadores.

«Interpretamos que este anuncio busca recobrar y fortalecer la rectoría educativa del Estado, es la mejor manera evitar que se confundan en el futuro los roles de la actividad magisterial y las funciones administrativas de la reforma educativa».

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que el decreto con que se desaparece el IEEPO es un paso necesario y en la dirección correcta para que las entidades que no han ido al ritmo de la reforma educativa empiecen a aplicarla.

También, consideró, es una forma de recuperar el principio rector de la reforma, de que será el mérito específico de cada maestro el que les permita prosperar en sus actividades educativas.

El priista recordó que cuando se aprobó la reforma educativa, el Congreso tuvo que sesionar en un recinto alterno y que logró el consenso de la mayoría para lograr que haya calidad en la educación en México.

«La reforma educativa hoy vuelve a tomar rumbo», afirmó Beltrones en un posicionamiento ante la prensa, en el que no hubo preguntas.

También sin citar a la CNTE, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, destacó que la desaparición del IEEPO es consecuencia de la comparecencia del Gobernador Cué en la Comisión Permanente del Congreso.

De acuerdo con el Gobernador, el control de la educación en Oaxaca estaba en manos de los maestros disidentes, a través de los cargos otorgados al IEEPO.

Alonso Raya mencionó que Cué siempre se intentó conciliar con los maestros, pero ahora fue necesario tomar otras medidas.

Sin embargo, dijo que ahora será el Gobierno del Estado el que nombre a los directores de cada área del nuevo instituto de educación en Oaxaca.

«Se trata de garantizar las políticas públicas, mejorarlas y respetando los derechos laborales, que no se afectan», señaló.

«Como directores de preescolar o primaria, tendrán que regresar a sus labores y vendrán los que nombre el Gobernador, él será el responsable del nombramiento del director y las direcciones de las diferentes áreas que dan función de la Educación en Oaxaca».

Marcelo Torres, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), también avaló el posicionamiento presentado por Beltrones.

Reforma