Principales

Responde INDEX a Secretario de Salud: se equivoca, amenaza y causa daños

Por Redacción

El presidente de INDEX en Sonora, Gerardo Vázquez Falcón, dijo sentirse agraviado y amenazado por comentarios vertidos por el secretario de salud, Enrique Clausen, luego de que este último dijera que si decidían abrir las maquiladoras “en lugar de abrir 180 plantas fueron 180 funerarias”.

“Lo que dijo el secretario sí causa un agravio directo a mi persona, es una amenaza a mi persona, a mi familia, y el daño patrimonial y moral de las instituciones internacionales que representan esas empresas que él dijo que pudieran ser funerarias”, señaló.

En entrevista para el programa de “Primera Mano” con Ruiz Quirrín, Vázquez Falcón respondió que se han mantenido siguiendo las indicaciones, han sido respetuoso del estado de derecho y han tratado de tener comunicación con el Gobierno pero les han sido cerradas las puertas.

Recordó que cuando entablaron comunicación con las autoridades, les presentaron una lista de 100 empresas que podrían reabrir por ser consideradas esenciales, les dijeron que “no” porque había presión en las redes sociales, pero no les presentaron argumentos técnicos.

“Nosotros no vemos que esté operando una situación de un manejo legítimamente y solamente epidemiológico sino que también se están basando en lo que digan las redes sociales. Nosotros no somos de los que buscan costo político, nosotros entendemos de preceptos de derecho y certeza jurídica; se nos ha dado respuesta sin fundamento, no hubo un documento por escrito”.

El presidente de INDEX abundó que han tratado de mantener todas las medidas sanitarias y cuentan con un plan para reapertura de las plantas, basado en investigaciones y estudios.

“Él nos está diciendo –Secretario de Salud– que tendríamos una posibilidad de 180 funerarias y está equivocado. Porque para que no haya eso, hay todos los protocolos de protección específica para garantizar y mitigar el contagio, es lo que hemos venido haciendo. No podemos hablar por hablar, tenemos que sustentarlo en especificaciones científicas, especializadas. Los epidemiólogos tienen que continuar en esa gran tarea de ver el comportamiento del virus, pero los industriales tenemos que ver cómo protegernos por estos dos años, porque no podríamos mantener cerrada la producción dos años”.

Vázquez también dijo que esperaría una autorización del gobierno federal para reabrir las 180 empresas el próximo lunes.