Principales

Restauranteros piden extender horario de venta

Por Rigo Gutiérrez E.

Los restauranteros de Hermosillo proponen a las autoridades municipales regresar al horario de venta normal hasta las dos de la mañana.

Manuel Lira, representante local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), confirmó que han tenido acercamiento con el Ayuntamiento de Hermosillo para plantear esta iniciativa, donde contempla tener un aforo del 60% en los establecimientos, pero con horario hasta las dos de la mañana. Y es que actualmente, con las disposiciones de semáforo epidemiológico en “Amarillo”, la venta es hasta las doce de la noche, aunque con aforo del 80%.

Lira Valenzuela platicó ayer realizaron un sondeo con los agremiados a Canirac para saber el comportamiento del fin de semana, ahora con el semáforo “Amarillo” y el resultado fue que se mantuvieron con un 50% de aforo, prácticamente los mismos números que con semáforo “Naranja”.

El fondo de su solicitud, explicó, es lograr captar más tiempo a los clientes en los establecimientos, para tener mayor impacto en las ventas.

Abundó que la industria restaurantera en Sonora ha sido severamente golpeada, efecto de las medidas para evitar contagios de Covid-19. Para darse una idea, apuntó que de las más de 12 mil unidades económicas, esto es restaurantes o puntos de venta de alimentos, alrededor de 2,500 no van a tener suficiente recurso para volver a trabajar, lo cual representan aproximadamente 6 mil empleos que se van a perder.

Manuel Lira, consideró que la crisis por la que está pasando el sector será tal que tardarán meses para recuperarse y volver a la situación que estaban antes de marzo.

Añadió que los restauranteros estarán trabajando en conjunto para garantizar a los comensales cumplir con los protocolos de salud, a su vez que piden a la población también colaborar con las medidas sanitarias.