DestacadaEntrevistas

Revo MX: 9 años concientizando

Oscar de la Cruz, presidente de Revo MX, considera que hoy más que nunca se necesitan reglas claras en las escuelas respecto al uso de las tecnologías.

“Necesitamos educar para la vida virtual”

Por Gerardo Moreno

Todo comenzó hace más de nueve años cuando se dio a conocer el caso de una joven estudiante de Guaymas que tenía unas fotos íntimas que estaban siendo distribuidas entre los jóvenes de esa región, esto le destruyó totalmente su vida, al punto que tuvo que abandonar sus estudios y truncar su futuro.

En aquellos tiempos apenas se hablaba de términos como Ciberbullying o Sexting, pero resultó que ya era una realidad en Sonora. Por eso, un grupo de profesionistas jóvenes decidieron trabajar desde la sociedad civil para concientizar sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías y el internet, así surgió un siete de junio del 2010 la asociación Revo MX.

Su presidente es Oscar de la Cruz Rodríguez, quien desde joven se ha dedicado al activismo social, ya fue ganador del Premio Estatal y del Premio Nacional de la Juventud. Ahora se dedica a capacitar a jóvenes, niños y padres de familia para navegar en este mundo virtual de manera responsable y segura.

“No podemos descartar que los niños tienen una vida real y una vida virtual, ya no podemos educarlos de la forma tradicional como se hacía hace 10 o más años; necesitamos formarlos para que sean ciudadanos de bien, tanto en su entorno físico como hacerlos unos buenos ciberciudadanos”.

Desde entonces han generado varios contenidos, programas y campañas encaminadas precisamente a dosificar el abuso de internet, estar atentos de los riesgos que existen en el mundo digital y a usar la tecnología para el provecho y desarrollo personal y no para dañar la vida de los demás.

“No satanizamos el internet, tiene muchas cosas buenas, pero también hay riesgos donde en muchas partes del mundo hay personas que buscan hacer daño y saben usar la tecnología para hacerlo”.

En la red, el riesgo es latente

Los problemas de ciber acoso, sexting y grooming tienen años existiendo en Sonora, aún cuando la tecnología era muy rudimentaria, ahora con los avances de smartphones y diferentes aplicaciones, los riesgos son muchos mayores y muchos cierran los ojos a esta realidad que se encuentra dentro de sus propios hogares.

“Yo les decía que antes las amenazas a nuestros hijos estaban en las calles, en los barrios, pero ahora están dentro de sus propios cuartos y conviven con ella a diario y por horas. Por eso, si no les alertamos lo más seguro es que caigan”.

Oscar de la Cruz, presidente de Revo MX, considera que hoy más que nunca se necesitan reglas claras en las escuelas respecto al uso de las tecnologías.

Para darnos una idea de la magnitud del problema. Sonora es el estado número uno a nivel nacional con más número de usuarios de internet, esto según las encuestas del INEGI.

Hermosillo tiene cuatro años seguidos ocupando el primer lugar de usuarios de internet de todas las ciudades del país, donde uno de cada 10 personas mayores de seis años tiene acceso libre.

Un hermosillense o sonorense promedio pasa 8 horas con 20 minutos conectados a internet, una tercera parte del día, donde el principal uso que se le da es el ocio en redes sociales. Donde cada persona tiene en promedio cinco cuentas diferentes, siendo Facebook la principal pero Instragram la de mayor crecimiento.

La principal forma de conectarse a internet es a través de los teléfonos inteligentes, algo que se puede utilizar en cualquier parte de la casa y a puerta cerrada.

Además son los jóvenes de entre 18 a 35 años (los millennials) quienes más tiempo dedican a internet, pero las nuevas generaciones, menores de 10 años, también pasan horas frente a los dispositivos.

Los peligros detectados en Internet

Oscar de la Cruz precisó que a lo largo de estos nueve años de investigar el fenómeno del internet y las nuevas tecnologías han detectado varios riesgos reales a los que se enfrentan los usuarios y que son una realidad en Sonora.

Por ejemplo está el Sexting, que es mandar mensajes o videos de contenido sexual a otra persona, generando el riesgo que esa imagen ya no es tuya y termine en internet; aquí recordó que el caso del “Megapack” de Cajeme donde cientos de jovencitas de este municipio se vieron expuestas.

El Grooming, que es cuando un adulto se gana la confianza de un menor a través de internet y luego les pide favores de contenido sexual que puede terminar en acoso, extorsión y hasta secuestro.

El abuso de la tecnología también ha derivado en trastornos del comportamiento como la Nomofobia, que es el miedo a no traer el teléfono celular. El Phubbing, que es menospreciar a la persona que tenemos frente a nosotros por hacerle más caso a nuestro dispositivo electrónico. Y los Retos Virales, donde algunos en verdad ponen en riesgo la vida o la integridad física del ser humano.

Programas de Revo MX

Para tratar de concientizar sobre estos riesgos y sobre todo alertar a padres de familia y jóvenes a utilizar el internet de una manera segura y provechosa, Revo MX ha lanzado diferentes campañas como Dieta Digital, Reto Revo; el Decálogo del ciudadano digital; Manual Internet Seguro, Edición 1.

Recalcó que se necesitan reglas claras en las escuelas respecto al uso de las tecnologías de la información, horas determinadas y edades, utilizarlas para fomentar la innovación y la utilización de estos recursos para la labor educativa.“Hay que volver a los básicos, inculcar a los niños los valores, que deben ser buenas personas tanto en su vida real como en su vida virtual, y que procuren el uso de las tecnologías para mejorar su entorno y la calidad de vida de quienes los rodean”.