Revocarán permiso a gasera tras explosión
Los peritajes tras el pipazo en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa revelaron que la unidad de Gas Express Nieto estaba en malas condiciones y había sido alterada para registrar una cantidad de combustible mayor a la que despachaba.
En conferencia de prensa, el Procurador, Rodolfo Ríos, y el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detallaron las fallas que presentaba el vehículo.
La fuga se originó, señaló Ríos, por la fractura de dos tornillos en la llanta de la bomba de trasiego de gas, ubicada en la parte media inferior del autotanque.
La ruptura de los tornillos, apuntó, se debió al mantenimiento deficiente.
Esto propició el derrame del combustible, formando una nube que se introdujo en las instalaciones del hospital, ocasionando la explosión.
Además, las autoridades concluyeron que el autotanque presentaba condiciones inseguras pues había sido alterado y separaba inadecuadamente los vapores, lo que impedía la regulación de presión.
La Procuraduría capitalina, apuntó Ríos, formulará en los próximos días la imputación respectiva en contra de las personas físicas y jurídicas involucradas.
Solicitará la vinculación a proceso por la comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad culposos, además de requerir la reparación del daño causado a las víctimas.
El Secretario de Energía señaló que realizaron 12 visitas de verificación extraordinaria a la empresa en sus plantas de Tláhuac, Tlalnepantla, Ecatepec, Nicolás Romero, Tecámac y Querétaro.
Ahí, dijo el funcionario, hallaron violaciones a la ley de hidrocarburos y a las normas oficiales de seguridad industrial, por lo que abrirán procesos administrativos sancionatorios
Coldwell confirmó el mantenimiento deficiente de la unidad y señaló que la manipulación del sistema afectó la seguridad en su operación.
Se le revocará, anunció el Secretario, el permiso de distribución a la planta de Gas Express Nieto en Tláhuac.
Además, prevén multas superiores a los 42 millones de pesos.
Reforma