Ricardo Acedo Samaniego, una trayectoria de oro
Por Redacción/
Hace cinco décadas la voz de Ricardo Acedo Samaniego recorría por primera vez las ondas hertzianas para llegar a las radios en el municipio minero de Cananea. XEFQ “La voz de la ciudad del Cobre”, fue la estación donde se inició como locutor y desde entonces siempre “con tendencia a mejorar”.
Don Ricardo, se ha caracterizado por su liderezgo, entusiasmo, persistencia y un trabajo constante que le ha permitido dejar huella, principalmente en el ámbito de los medios de comunicación.
Nació en la ciudad de Cananea el 8 de abril de 1945, hijo del señor Rogelio Acedo Rodríguez originario de Mulatos, y de la señora Margarita Samaniego Enríquez, de San Miguel Bavispe, Sonora. Sus hermanos Jorge, Rogelio, Edgardo, Elba y Yolanda.
Fue el 10 de octubre de 1964 cuando ingresó a la XEDM de la Sra. Arcelia Montemayor Rodríguez, donde se desempeñó como cronista deportivo del club Naranjeros de Hermosillo, conductor de programas de aficionados, vendedor de publicidad y locutor, al lado de entrañables figuras como Francisco Rojo Gastélum, Francisco Moreno Gil y Fausto Soto Silva con quien compartió la conducción del programa “Radio Periódico” y su característica frase “Falta un minuto, pero muy valioso minuto para las ocho de la mañana”.
Del 9 de enero de 1988 al 12 de abril de 2005 fungió como Secretario General del Stirt sección Hermosillo. Se ha desempeñado como Diputado Federal, Diputado local, Director de Radio Sonora, y desde el año 2004 dirige el Sindicato de los Trabajadores de la Radio y la Televisión a nivel Nacional.



—