DestacadaEdicion ImpresaEstadoGeneralNoticias_RecientesPrincipales

Riñas estudiantiles: el problema escolar post-pandemia

Jesús Alonso Durón, Comisario de Tránsito de la Policía de Hermosillo.
Jesús Alonso Durón, Comisario de Tránsito de la Policía de Hermosillo.

Por Antonio López Moreno

Tras el regreso a clases presenciales en Sonora, las situaciones de violencia en instituciones educativas se han hecho notar. Lo anterior motivado por acoso escolar, diferencias entre planteles o incluso pandillerismo.

Las riñas, han sido reportes frecuentes a las líneas de emergencias, y según la autoridad, son más comunes que en los ciclos escolares previos a la pandemia de COVID-19 que inició en 2020.

Riñas son problema post-pandemia

El Comisario de Tránsito de la Policía Municipal de Hermosillo, Jesús Alonso Durón Montaño, indicó que son problemas nuevos, que actualmente representan un reto, pues han registrado detenciones, posesión de droga y portación de armas este ciclo escolar.

“Eran muy pocos los reportes que se atendían de riñas, si es un fenómeno nuevo, post-pandemia. Las autoridades escolares tienen que estar muy al pendiente, nosotros con campañas preventivas y en atención rápida. Es este fenómeno, podría decirse post-pandemia que no lo atendíamos anteriormente”.

Por lo tanto, explicó, mantienen comunicación con autoridades educativas, a fin reducir los riesgos en las afueras de las escuelas.

“Estamos muy al pendiente en nuestros programas de atención ciudadana, tener ese acercamiento con autoridades escolares”.

Asimismo, han llevado pláticas, talleres y distintas acciones, que permitan crear conciencia entre los alumnos.

“Los programas preventivos también los estamos llevando a cabo, las vigilancias en las escuelas y más vigilancia en donde la SEC nos informa”.

Jorge Avilés, psicopedagogo

Aislamiento social afectó a los adolescentes

Jorge Avilés, psicopedagogo y profesor de preparatoria, señaló que el aislamiento social de la pandemia, desató afectaciones emocionales en los jóvenes, que hoy en día sufren para canalizar sus emociones.

“La situación pandemia causó muchos problemas tanto emocionales como sociales en los alumnos de educación media-superior”.

Dichos problemas deben atenderse, pues en el futuro podrán incrementarse.

“El aislamiento social en desarrollo de los adolescentes pueden causar problemas conductuales, que afectan el desarrollo conductivo”.

Para ello es necesario buscar ayuda profesional, a fin de no afectar en el desarrollo de la vida adulta.

“Es recomendable restablecer una conducta formativa en los jóvenes, desde sesiones de salud emocional, aplicación de talleres o acudiendo a ayuda profesional”.

Margarita

Colonia San Luis y Las Quintas son “foco rojo”

Los conatos de bronca relacionados a estudiantes han sido focalizados en dos colonias, San Luis y Las Quintas, en donde los vecinos lo atribuyen a disputas históricas, sin embargo también observan un aumento considerable después de la pandemia.

Margarita, vecina de la colonia San Luis, puntualizó que en la escuela secundaria “Alfredo Uruchurtu”, las riñas son casi cotidianas, para lo cual han solicitado ayuda policial.

“De hecho se han presentado como tres pleitos este año, ya después de que se va la patrulla es cuando se hace la bolita y se juntan los chamacos”.

Los estudiantes incurren en pleitos en ambos costados del plantel.

“Siempre ha sido lo mismo, tanto del lado de la primaria como del puente”.

Dicha situación los preocupa, pues ponen en riesgo a menores que circulan por el lugar.

“Son los mismos alumnos, pleitos en la escuela que se los llevan afuera. Ojalá que se reduzca, porque a veces se agarran a pedradas y pasan niños chiquitos y les pueden pegar”.

En la misma colonia, Micaela, quien atiende una papelería frente a la secundaria, indicó que ha visto hasta agresiones con armas blancas frente a la citada secundaria.

“Tenían tres días apenas que habían iniciado las clases, cuando hubo aquí enfrente una riña entre jóvenes. Aquí enfrente picaron a un muchacho”.

Marco Antonio González, comerciante de la colonia Las Quintas, en Hermosillo.

Marco Antonio González, comerciante de la colonia Las Quintas, adjudica dichos problemas a rivalidades históricas entre CBTIS 132 y CONALEP, ambas escuelas ubicadas en la mencionada colonia.

“No es de hoy, siempre ha habido pleitos, no es una situación que sea anormal”.

Incluso considera que es algo habitual, que con el tiempo se irá resolviendo.

“Cuando empezó el ciclo, yo creo que son muchachos que apenas se van conociendo, a veces es normal que haya ese tipo de situaciones”.