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Apuestan por la reestructura de rutas

Lirio del Castillo
Lirio del Castillo, coordinadora ejecutiva del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (IMTES).

Lirio del Castillo, titular del Transporte en Sonora, sostiene que la única salida para mejorar el servicio del transporte es crear un rediseño paulatino.

Por Redacción

Viendo lo complicado que tiene el servicio del transporte en Hermosillo y en prácticamente todas las ciudades de Sonora, con rezagos históricos y muchas aristas y capas que se tienen que atender, la única forma posible de mejorar todo el sistema es concretar un rediseño de rutas, de forma paulatina y de la mano de los usuarios, aseguró Lirio Anahí del Castillo Salazar, coordinadora ejecutiva del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (IMTES).

En entrevista para el noticiero De Primera Mano con Ruiz Quirrín (TVD Primera Plana), la directora del IMTES explicó que los rezagos en Hermosillo son históricos, donde los más graves son los largos tiempos de espera y de traslados que sufren los ciudadanos.

No son las unidades, son las rutas

“Yo siempre les he dicho que no es una cuestión de unidades, sino cómo haces las programaciones y los servicios. Se necesita apostarle en la ciudad y en todas las ciudades a una reestructura de rutas, es la única forma en que se va a permitir disminuir los tiempos de espera y los traslados, es dejar de ver las paradas llenas”.

Precisó que se encontraron unos estudios que se realizaron en 2005 y las problemáticas que son prácticamente las mismas que se viven actualmente. Recordó que en aquel entonces se planeó hacer una reestructura de rutas de un día para otro, que fue un fracaso, entonces viendo esas experiencias, se aprendió de ellas y se tomó la decisión de aplicar la reestructura de manera paulatina y con los usuarios.

“Hemos hecho algunos movimientos pequeños, en algunas rutas, y vamos a ir avanzando de la mano con las personas, poco a poco, para ir modificando algunas colonias o trayectos de otras rutas para ir mejorando”.

Pasaje con posibilidad de transbordo 

En este punto, aseguró que es de vital importancia para acelerar este proceso el programa de beneficio social que lanzaron en el inicio del ciclo escolar, donde todos los transbordos que realizan los usuarios son gratuitos, así, aunque tengan que utilizar más camiones, llegan más rápido y sin gastar más dinero.

Este programa funciona cuando el usuario tiene su tarjeta de prepago, y al momento de activar un viaje en una unidad automáticamente cuenta con una hora para utilizar otro camión de manera gratuita, y si activas ese otro viaje, tienes una hora más, de tal manera que si usas tres unidades solo pagas la primera.

“Esto te permite que solamente pagues nueve pesos sin importar cuál es tu origen y tu destino, entonces si se aplica también en Hermosillo y es un programa ya permanente, es una política social, que se queda y que nace con todo este instituto”.

Señaló que este programa nació con la intención de mejorar el servicio del transporte de Hermosillo, donde ya está vigente y ayuda a acelerar el proceso de reestructura de las rutas; así que también les sirvió para replicarlo en Navojoa y próximamente se realizará en Ciudad Obregón y en todas las ciudades.

Camiones rentados: Programa piloto de Navojoa

Del Castillo Salazar resaltó la importancia del lanzamiento del plan piloto de un nuevo sistema de transporte público que se realizó la semana pasada en Navojoa, donde se entregaron en arrendamiento 25 unidades que servirán para mejorar significativamente el servicio en este municipio y en Huatabampo.

“Siempre habíamos hablado de que Navojoa es un programa piloto, pero porque es un piloto si rentar unidades no tiene nada de novedoso, sobre todo que sean de las autoridades, sin embargo, se trabajaron en varios procesos como la compatibilidad tecnológica que nos permite utilizar la misma tarjeta que tenemos en Hermosillo, ahora también en Navojoa”.

Aclaró que los camiones traen portabicicletas, como una forma de promover la multi movilidad; traen cámaras de vigilancia adentro de la unidad y hacia afuera; y lo más importante es el validador para aceptar los pagos con la tarjeta de prepago.

Con esto los usuarios pueden acceder a los beneficios como los dos pasajes gratuitos para estudiantes, la tarifa preferencial de cinco pesos para adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, y los transbordos gratuitos.

“Lo más importante es que nos permite nuestro gran programa social del Instituto que es la integración tarifaria con los transbordos gratuitos, es decir, que las personas solamente deben pagar un pasaje para llegar desde su origen hasta su destino. Aunque tengan que tomar dos o tres camiones en un momento”.

Camion
Rutas del transporte publico en Sonora.

Sí se pueden integrar particulares

Lirio del Castillo aclaró que el llamado que hizo el Gobernador para que las personas que tengan una unidad se integren a prestar el servicio en lo que realizan las acciones de mejorar, sí es real, pero es con las reglas del IMTES.

Por ejemplo, dijo que en Navojoa particulares estuvieron apoyando en la prestación del servicio en lo que lograron encontrar las unidades semi-nuevas que compraron, se arrendaron y que ya entraron a prestar el servicio.

Y en Ciudad Obregón, en estos momentos se están integrando a personas que tienen los autobuses, pero con la condicionante que los utilicen operadores que tengan experiencia, en este caso son los que están adheridos al sindicato.

“Entonces meten las unidades, se les da un permiso o se reactiva algunas de las concesiones que ellos tienen o que algún cercano tenía, entonces realmente eso tendiendo la carencia y falta de unidades que hay ahorita en el mercado, como así le hicimos en Navojoa durante algunos meses y eso nos permitió tener un tiempo considerable para poder obtener esas unidades semi-nuevas en el mercado”.

¿Se podrían revocar concesiones?

Luego que una de las propuestas que han circulado por asociaciones civiles de cancelar las concesiones que se entregaron a las empresas Movilidad Industrial y Administración Corporativa de Hermosillo, la directora dijo que de momento hay buena relación, pero no se descarta revocar concesiones en caso de incumplimiento, pues la Ley lo permite.

“Posibilidades de revocación de concesiones siempre las hay, para todos los prestadores de servicio, no me enfocaría sólo en Hermosillo, sino también en Obregón, en Navojoa, en Guaymas, Empalme, Agua Prieta, donde hay concesionarios que no prestan el servicio adecuadamente. Nosotros tratamos de tomar todas las decisiones con muchísima responsabilidad y sensibilidad para las personas usuarias”

Lirio del Castillo precisó que lo que menos quieren es afectar a los usuarios y que sus patrones de movilidad se vean afectados por una mala decisión que tomen desde la autoridad, por eso siempre se le apostará al diálogo.

“Les decimos a los concesionarios de todo el estado, tratemos de privilegiar el diálogo, la mesa de comunicación, la conversación, para poder llegar a buenos acuerdos y si no se llegan, pues obviamente ya con la ley en la mano se tomarán las decisiones correspondientes”.

En ese sentido, aseguró que las puertas de su oficina siempre están abiertas y han recibido muchos comentarios de concesionarios que tenían hasta 15 años prestando el servicio en Sonora, que aseguran que nunca se habían sentado a dialogar con el director del transporte, entonces esa política seguirá.

Precisó que seguirán presionando por la mejora del servicio, mientras que ellos como autoridad también van mejorando día a día, escuchando las quejas de la ciudadanía y dándole seguimiento, así como viendo las áreas de oportunidad que se presentan.

“Por ejemplo, en nuestro centro de monitoreo acabamos de incorporar a una persona para poder darle un giro completamente a las funciones que estábamos teniendo en este momento, a poder obtener mejores indicadores, mejor seguimiento a la línea de atención, para nosotros es fundamental, así que en los rezagos es difícil poner un tiempo para poderlos atender, pero trabajamos con mucho compromiso y responsabilidad”.