Se adelanta Padrés para dar el Grito
Por Rolando Chacón/REFORMA
Sin aviso previo, el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés, salió al balcón una hora antes de las 23:00 horas (tiempo local), en que tradicionalmente se daba la ceremonia del grito de independencia y lanzó el tradicional «viva México».
En una plaza donde este año colocaron 5 mil sillas rodeadas por vallas, que en años anteriores no se colocaban, el mandatario estatal tomó en su mano la cuerda de la campana y en una breve ceremonia hizo gritar a los asistentes.
«Viva Allende, viva Guerrero, viva Morelos, viva don Miguel Hidalgo y Costilla, que vivan los héroes que nos dieron patria, independencia y libertad, viva México, viva Sonora», gritó el Gobernador .
Las autoridades esperaban a más de 20 mil asistentes al festejo que incluyó las actuaciones de artistas como El Coyote y su banda, Guadalupe Pineda, Edith Márquez y Los Panchos en tres escenarios diferentes, todos en un área de tres manzanas contiguas.
Según cifras oficiales, la asistencia fue de 25 mil personas en las tres plazas, la Bicentenario, la Zaragoza y la Alonso Vidal, cada una con un escenario y espectáculos desde las 19:00 horas.
Opositores al Gobierno de Guillermo Padrés y ciudadanos inconformes habían convocado a aprovechar la ceremonia del grito para dar un «mega abucheo» o una «mega mentada» al Gobernador, pero ésta no ocurrió.
La plaza saturada de sonidos por bocinas con música, la voz del Gobernador e inmediatamente después el espectáculo de pirotecnia a la par de música mexicana, ahogaron algunos gritos que surgieron detrás de la valla que rodeaba la Plaza Zaragoza.
Usuarios de redes sociales criticaron se haya adelantado el grito de independencia a las 22:00 horas, tradicionalmente a las 23:00 horas, y consideraron que fue una forma de Guillermo Padrés, de evitar en lo posible la expresión de un grupo de ciudadanos inconformes con su forma de gobernar.
El adelanto de una hora del grito tomó por sorpresa a familias que se congregaron en sitios lejanos al Palacio de Gobierno para observar la pirotecnia, espectáculo que duró unos 10 minutos.
[nggallery id=91]