DestacadaGeneral

Comisión plural se hará cargo del PRD Sonora

Por Gerardo Moreno/

La diputada federal, Lorenia Valles Sampedro aseguró que el resolutivo del órgano jurisdiccional del PRD nacional, sobre la destitución de José Guadalupe Curiel como presidente del partido en Sonora, es un avance a recuperar la confianza de los ciudadanos y su imagen; ya que ahora se nombró una delegación especial que tomará las decisiones políticas y que esta obliga a nombrar una comisión especial plural en el estado para tomar las decisiones en conjunto para las próximas elecciones.

La legisladora del PRD explicó que la semana pasada la comisión jurisdiccional del partido dio trámite a una impugnación con la cual queda sin efectos el consejo electivo con el cual resultó electo como presidente José Curiel y José Celaya como secretario, así como todo el comité ejecutivo estatal y su mesa directiva. Quienes a partir del 19 de diciembre están sin efectos.

“Es un gran avance que no estén en la dirigencia, eso habla que en el partido todavía tenemos contrapesos y que también el partido a nivel nacional está comprometido a cambiar esa imagen que tiene el partido aquí en Sonora, que desafortunadamente ha sido muy visible la relación tan cercana de los dirigentes del partido y de algunos grupos con el gobierno del estado”.

Valles Sampedro aclaró que el resolutivo va en dos sentidos: 1.- Instruye al representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para combatir la resolución emitida de la alianza total con Acción Nacional e interponga un recurso de queja contra los cuatro consejeros que aprobaron esta coalición. 2.- Se nombra a Mary Telma Guajardo, Amador Jara Cruz y Mara Ileana Cruz, como parte de una comisión especial plural del CEN nacional quienes se encargaran de la conducción política del estado.

Aclaró que se deberá reponer el proceso de selección de la mesa directiva del PRD en Sonora, pero que será hasta después del proceso electoral debido a que no dan los tiempos para hacer toda una convocatoria y que ésta comisión especial vendrá a Sonora (tentativamente para el ocho de enero) a nombrar una comisión plural donde haya representación de todas las corrientes del partido y en conjunto se tomen las decisiones electorales.

“Cabe señalar que es sumamente difícil, imposible, que se reponga el proceso este año cuando ya tenemos una fecha para que venga a Sonora la delegación nacional y antes de eso no podemos hacerse ningún movimiento en Sonora… Están mandatados estos delegados en primera instancia resolver políticamente el asunto en el estado, esta delegación asume las facultades del comité ejecutivo estatal, por decirlo de alguna forma, son ellos quienes deciden”.

En entredicho alianza con el PAN

Lorenia Valles aclaró que quedan en entre dicho todas las decisiones tomadas por el comité presidido por José Guadalupe Curiel, entre ella la alianza firmada con Acción Nacional. Por lo que esta alianza no seguirá ya que incluso se mandata que se interponga el recurso de queja contra los consejeros electorales que la avalaron.

“Al no tener ya personalidad jurídica, entra en cuestionamientos todo lo que se presentó y firmó, es decir que queda entre dicha la alianza con el PAN”.

Aclaró el proceso donde se aprobó la coalición por el IEE estuvo plagada de irregularidades ya que desde un principio fue rechazada por todas las corrientes que hay al interior del PRD. Por esto dijo no puede seguir en pie esta alianza y que ya tendrá que ser la comisión plural, que venga de la ciudad de México, la que decida el rumbo del proceso electoral en Sonora.