Noticias_Recientes

«Se puede votar y ver futbol»: consejero electoral

La realización del partido amistoso entre México y Brasil el próximo 7 de junio, cuando habrá elecciones federales y locales en 17 entidades, no implica ninguna manipulación al electorado, consideró Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral.

«Yo tengo mucho respeto por los electores, me parece que uno puede votar y después ver un rato el futbol sin que implique ninguna manipulación», afirmó Murayama.

«No nos explicaríamos fenómenos como gobiernos divididos, la alternancia de partidos que están en el Gobierno que queden en tercer lugar, si no fuera por una ciudadanía informada y consciente».

Murayama recordó dos casos en los que el mismo día de las elecciones hubo importantes partidos de futbol.

«El día de las elecciones siempre ha habido futbol. En la Eurocopa del 2000, cuando ganó (Vicente) Fox, era la final, un partido Italia-Francia».

Ese día el Instituto Federal Electoral había dispuesto una cadena nacional a las 2 de la tarde para que el entonces consejero Presidente, José Woldenberg, anunciara cómo iba el desarrollo de la jornada electoral.

«Pese a que el partido se fue a tiempos extra, se mantuvo la cadena nacional. Woldenberg tuvo la fortuna de que los cinco minutos de su mensaje se realizaron durante el tiempo en el que se estaba preparando el primer tiempo extra, por lo que los aficionados de futbol no perdieron detalle del partido.

«El consejero del IFE se llevó una gran rechifla por haber interrumpido el futbol, pero cuando regresó, el partido volvió a ponerse en juego y cayó el gol de oro con el que se resolvió la Eurocopa», recordó el consejero electoral.

Otro caso, dijo, fue el de la final de la Eurocopa de 2012, celebrada en Alemania y jugada entre Italia y España, la cual fue ganada por los ibéricos 4 a 0, y que coincidió con el día de la elección presidencial.

Murayama descartó que el que México esté ahora involucrado en el partido pueda tener alguna consecuencia en el desarrollo de la elección.

«Es mejor una final de la Eurocopa que un partido amistoso», concluyó.

Notimex