Noticias_Recientes

Se registran ante IFE para ser partidos

Luego que ayer venciera el plazo, el Instituto Federal Electoral (IFE) informó que tres organizaciones ciudadanas cumplieron con los requisitos de ley y solicitaron de manera formal su registro para constituirse como partido político nacional.

Se trata de Morena, Frente Humanista y Encuentro Social, quienes ya cumplieron con el número de asambleas que requiere la normatividad.

Esta es la primera etapa del proceso, en el cual las organizaciones ciudadanas debieron presentar además su documentación básica, como declaración de principios y programa de acción y estatutos.

Asimismo, entregaron sus listas de afiliados y sus expedientes de asambleas.

El IFE indicó que ahora corresponderá a la Comisión de Prerrogativas y Partidos rendir ante el Consejo General del organismo el informe sobre las tres solicitudes, a fin de que en la misma sesión la Comisión asuma tareas como área examinadora y en 120 días hábiles verifique el cumplimiento de los requisitos y emita un proyecto de dictamen.

«El registro de nuevos partidos políticos surtirá efectos constitutivos a partir del 1 de agosto de 2014, con base en lo establecido en el artículo 31, numeral 3, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE)», informó en comunicado.

Uno de los requisitos para convertirse en partido político nacional es la celebración de 20 asambleas estatales o 200 distritales, con la acreditación de 3 mil o 300 afiliados, respectivamente.

Además, debieron acreditar por lo menos 219 mil 608 afiliados, que equivale al 0.26 por ciento del Padrón Electoral utilizado en la última elección federal; presentar informes mensuales del origen y destino de los recursos que obtengan para el desarrollo de sus actividades tendentes a la obtención del registro legal; y celebrar una asamblea nacional constitutiva.

El Instituto Federal Electoral también da a conocer que aunado al proceso de registros antes mencionados, en este periodo siete asociaciones civiles presentaron su solicitud para constituirse como Agrupaciones Políticas Nacionales.