Noticias_Recientes

Se reúne Comité de Ordenamiento Territorial Costero del Estado de Sonora

A fin de revisar y actualizar los programas y nuevos proyectos en materia turística, energética, pesquera e industrial para el Estado de Sonora, se reunió el Comité de Ordenamiento Territorial Costero del Estado de Sonora.

Entre los nuevos proyectos no contemplados en el comité y que deben ser revisados y evaluados esta la construcción de la planta de ciclo combinado de la CFE en el puerto de Guaymas así como el paso de una parte del gasoducto que proveerá de gas natural a esta planta.
Igualmente se tiene previsto revisar y atender el proyecto de modernización y ampliación del recinto portuario para la región Guaymas-Empalme donde el gobierno federal contempla invertir alrededor de 7 mil millones de pesos en los siguientes siete años.
Oscar Téllez Leyva, Director de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, acompañado de Javier Tapia Camou, Coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo, presidieron la reunión.
Igualmente, asistieron representantes de CFE, del sector acuícola, pesquero, agrícola, Inifap y autoridades locales de Guaymas y Empalme.
“Es una revisión que estamos haciendo al programa de Ordenamiento Territorial Costero del Estado de Sonora donde hay proyectos nuevos que tiene que desarrollarse”, explicó al termino de la reunión el titular de CEDES.
Dijo que trabajarán en coordinación con el Gobierno Federal para ver las revisiones de uso de suelo y manifiestos de impacto ambiental que se requieran para cada proyecto.
Informó, que en la siguiente reunión se hará llegar al Gobernador Guillermo Padrés y al resto del comité los acuerdos, cambios y propuestas para su revisión final y puedan según sea el caso iniciar su proceso de manifiesto de impacto ambiental.
Cabe destacar, que actualmente se construye el gasoducto Sásabe-Puerto Libertad-Guaymas para la introducción de gas natural que llevará a la operación de una nueva planta de ciclo combinado en Guaymas.
Para ello, será necesario cambiar el uso de suelo a la nueva planta de ciclo combinado y cumplir con los protocolos ambientales que exige el Gobierno Federal.