Se termina el Subsidio de Verano

Por Gerardo Moreno Valenzuela
El día 31 de octubre ya concluye formalmente el subsidio de la tarifa de la energía eléctrica para Sonora, por lo cual, quienes decidan encender los aires acondicionados a partir del primero de Noviembre o en Enero, su recibo seguramente llegará muy alto, aseguró Ignacio Peinado Luna.
El presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo recordó que el subsidio de este 2024 duró del primero de abril al 31 de octubre, y aplicó para la tarifa 1F, sin embargo, ahora cada kilowatt extra de consumo costará 3 pesos con 65 centavos, un incremento muy grande.
«Hay que tener el consideración que seguir entendiendo los aparatos a partir del 1 de noviembre implica caer en los rangos que nos cuestan mucho muy caros, la tarifa de invierno, arriba de los 400 kilowatts, cada kilowatt excedente nos cuesta en el orden de 3 pesos con 65 centavos».
Recordó que el aparato que más consume energía eléctrica es el aire acondicionado, por lo tanto si se decide encender, aún sabiendo que no hay subsidio, el costo de la factura puede elevar mucho, y aseguró que CFE no se tentará el corazón para cortar el servicio.
Sin embargo, Ignacio Peinado, recordó que existen un 15% de usuarios, cerca de 50 mil domicilios, que todavía podrán tener unos días extras, dependiendo del día que hagan la lectura del consumo, a quienes las realizan entre o 1 y el día 15, tendrán esos días extras, algo que se puede saber nomas viendo el recibo anterior.