Noticias_Recientes

Se unen a marchas maestros de Sonora

Haydee Ramírez / Reforma /

Un contingente de alrededor de 2 mil maestros marchó por calles de la capital de Sonora hasta llegar al Congreso local y el Palacio de Gobierno, para exigir el freno la evaluación que consideran punitiva y abusiva.

En una de las mayores movilizaciones de maestros que se han registrado en Hermosillo, los maestros de las secciones 28, 54 y de la CNTE marcharon desde la Plaza Emiliana de Zubeldía, a lo largo de la calle Rosales, hasta llegar al Congreso.

Frente al recinto legislativo y posteriormente en el Palacio de Gobierno, los profesores exigieron a los gobernantes involucrarse y llevar al Gobierno federal el mensaje de que en Sonora hay una inconformidad y rechazo a la reforma educativa y a la evaluación.

Ramsés Valenzuela, vocero de la Asamblea Magisterial de Hermosillo, dijo que esta protesta es en apoyo a la movilización nacional y en Sonora se está llevando a cabo también en municipios al sur y norte del Estado, como Guaymas, Cajeme, San Luis Río Colorado, Navojoa y Huatabampo.

Destacó que los docentes de Sonora rechazan tajantemente la reforma educativa y exigen cancelar la evaluación que se usa de manera punitiva para despedir a los maestros, incluso si se rehúsan a ella.

«La ley es clara dice que si no te presentas a la evaluación te pueden echar fuera, pero cuando una ley es injusta, lo más viable es desobedecerla, si los maestros nos juntamos vamos a hacerle vacío a esa ley», advirtió.

«Si queremos mejorar la educación en el País tenemos que hacer una evaluación integral del sistema y formativa. No puedes querer sustentar que la educación va a mejorar corriendo a los maestros».

Durante la manifestación, los docentes también exigieron al Gobierno federal frenar el acoso jurídico a los dirigentes de la Coordinadora Nacional.