DestacadaGeneral

SEC denuncia desfalco de dos mil millones en la Secretaría de Educación

Por Daniel Sánchez Dórame/

Un desfalco al presupuesto del sector educativo superior a dos mil 172 millones de pesos, detectó el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano en las finanzas de la Secretaría de Educación en Sonora; el problema fue heredado por la administración del ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías, quien junto a sus colaboradores es señalado como protagonistas en decenas de escándalos de corrupción, pero no han sido acusados penalmente.

En conferencia de prensa, Ernesto de Lucas Hopkins, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) detalló que en el análisis al proceso entrega-recepción y al tomar las riendas de la dependencia estatal, detectaron un cúmulo de problemas que comienzan con un desfalco superior a dos mil 172 mdp por incumplir en aportaciones con organismos y universidades autónomas; obras inconclusas o que nunca existieron del programa de Transformación Educativa; becas no entregadas a los estudiantes destacados; uniformes escolares gratuitos no pagados a sus proveedores; y más de 700 escuelas en estado deplorable e inseguras para los alumnos.

«Este desfalco es inicial y podría triplicarse el monto de adeudos una vez concluya el análisis a los organismos descentralizados como el CONALEP, ITSON, COBACH, Cecytes y universidades autónomas como la de ITSON», señaló el titular de la SEC al presentar los principales hallazgos sobre la auditoria de obras y recursos públicos en el periodo 2009-2015 en perjuicio de la educación de los sonorense.

“»Es una debacle la situación que impera hoy en la educación pública estatal, simple y sencillamente el sistema y las escuelas fueron saqueadas”», resumió de Lucas Hopkins, quien anunció que este lunes entregará la información y evidencias obtenidas a la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción y a la Contraloría General del Estado, para que inicien los procesos y las investigaciónes que definiran a los responsables de la malversación de los recursos públicos.

El Secretario de Educación y Cultura, detalló que de los dos mil 172 mdp que debieron aplicarse en diferentes rubros; 536 millones corresponden a recursos no entregados al sistema de educación básica; 470 millones al sistema de educación media superior y mil 166 millones a educación superior.

En el sistema de becas se tiene un adeudo de 139 mdp de apoyos no entregados en 2014 entre educación básica, superior y media superior.

Escuelas en estado deplorable

El titular de la SEC informó del estado deplorable en que recibieron los más de 3 mil planteles educativos, donde el 25 por ciento de ellos está en condiciones críticas y que, incluso, Protección Civil clausuró 52 planteles donde se detectaron condiciones de inseguridad.

Las revisiones en esta primera etapa los llevó a encontrar incumplimientos de pagos por ejemplo al SAR por hasta 97 mdp del seguro de retiro de los trabajadores, de 37 mdp a METLIFE por seguro de vida e incapacidades, de 5.6 mdp a un proveedor de papelería o de 4.5 mdp del programa educación para el futuro por pago de mobiliario escolar, los cuales mencionó como ejemplos.

Otros adeudos alcanza los 519 mdp por seguridad y previsión social del ISSSTE e ISSSTESON a trabajadores de educación media superior y superior o descuentos de nomina no reportados por 176 mdp y el pago a proveedores por 135 mdp entre otros muchos pendientes.

“»Es notorio el abandono a las necesidades más apremiantes de infraestructura educativa del estado y es indignante la falta de sensibilidad para responder a necesidades urgentes como becas estudiantiles, entre otros”», recalcó el secretario de Educación, Ernesto de Lucas, ante el cumulo de irregularidades encontradas.

SEC, INFORME A SONORA