ColumnasDardosDestacadaEstadoGeneralHermosilloNoticias_RecientesPrincipales

SEC ‘novatada’ con uniformes escolares

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Con el programa de entrega de Uniformes Escolares Gratuitos, la Secretaría de Educación y Cultura está haciendo la tarea a última hora y con fallas evidentes.

Esta semana cuestionado ante los reporteros, el Secretario de Educación, Aarón Grageda, declaró que iba un 35% de uniformes entregados. Y esperaban terminar de repartir para ¡finales de marzo! El kit incluye pants, chamarra, playera y tenis… y los estarán entregando ya que entre la primavera… En este sentido, es preciso hacer un poco de memoria y ver qué ocurrió en este proceso tan accidentado para ubicar las fallas que quizá puedan solventarse.

De entrada, se advirtió desde el año pasado que la licitación para la confección de las prendas se había realizado tarde (en septiembre) y con el riesgo de que no se cumpliera con lo que marca la Ley, de entregar un uniforme por año.

Y es que este programa no es una graciosa concesión de las actuales autoridades, quedó establecido en la Ley, para beneficio de los estudiantes sonorenses. 

Mire, fue ya iniciado el ciclo escolar 2022-2023, cuando el Gobernador Alfonso Durazo anunció ante los medios que para los uniformes escolares destinarían un “presupuesto histórico” de 464 millones de pesos. Presumió que ningún otro gobierno había destinado tanto para esa materia. Incluso reveló que en su casa habían lavado las prendas para comprobar la calidad. Dio a conocer las empresas ganadoras de la licitación y hasta indicó que para finales de noviembre estarían entregando los kits para los más de 462 mil estudiantes de educación básica.

Semanas después, se aclaró que el uniforme sería el deportivo, para usarlo en invierno. No el que usan a diario (la mayor parte del año hace calor). También se informó que la entrega sería en etapas, comenzando en diciembre por los municipios de la sierra. Allá se hizo la foto para decir que comenzaron.

Los tropiezos de logística comenzaron cuando llegaron a municipios grandes como Hermosillo. El número de sedes no fue suficiente y tuvieron que abrir más centros. Después cambiaron, diciendo que se haría por orden alfabético. Más tarde dijeron que terminarían de entregar en Hermosillo y Navojoa, para después comenzar en otras ciudades… Han dado ‘bandazos’ con este proceso dejando ver en parte falta de pericia, sensibilidad y estrategia. Algo que no debería pasar más adelante, sobre todo considerando la millonada que se le destinó para que operara a tiempo.

Para la consideración: al final, todas estas pequeñas fallas que de licitaciones, tiempos, logística, filas, calidad, son quejas que apuntan hasta más arriba y hacen quedar mal al gobernante.

FRASE DE HOY: “Si el tiempo es lo más valioso, la pérdida de tiempo es el mayor de los derroches”: Benjamin Franklin.