Así lo veoColumnasDestacadaEstadoGeneralHermosilloNoticias_RecientesPrincipales

Entonces, ¿Para qué sirve el C5?

Toda esta semana me he estado preguntando para qué sirve el famoso C5i, si cuando pasa un ataque armado no utilizan las cámaras instaladas
Toda esta semana me he estado preguntando para qué sirve el famoso C5i, si cuando pasa un ataque armado no utilizan las cámaras instaladas

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Toda esta semana me he estado preguntando para qué sirve el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, el famoso C5i, si cuando pasa un ataque armado donde una niña de menos de dos años de edad muere a balazos, no utilizan las cientos de cámaras que tienen instaladas en las ciudades y arcos carreteros, para dar inmediatamente con los agresores.

Y es que nos ha tocado ver cuando suceden crímenes en otros estados, por ejemplo en la Ciudad de México, donde a los días salen a dar un informe detallado de los avances de la investigación, donde se ven imágenes de cuando llegan los agresores, imágenes de los vehículos donde viajaban y hacia dónde se dirigieron después de cometer el crimen.

Incluso se recaban imágenes de comercios y hoteles cercanos donde se le alcanza ver a los agresores pasar, puntos clave para lograr identificarlos, detenerlos y finalmente poder acusarlos.

Pero cuando pasa un ataque armado en Sonora, a veces a plena luz del día y en la zona centro de la ciudad, lo único que sabe es que “los agresores huyeron con rumbo desconocido”.

El asesinato de la bebé Ingrid ocurrió alrededor de las 8:00 de la noche, una hora donde mucha gente todavía está en las calles, ocurrió en las calles Juan Escutia y Ramón Guzmán, en la colonia Faustino Félix, a tan solo 12 minutos de la zona centro de Ciudad Obregón.

Y aun así, a cinco días del ataque, no sabemos absolutamente nada de los agresores, ni en qué auto iban, ni siquiera cuántos eran.

Lo que sí se informó, fue un hilo de tres tweets de la Fiscalía de Sonora, donde en dos de ellos se preocuparon mucho en remarcar que el ataque era contra el tío de la menor, que estaba en actividades de compra – venta de drogas.

El caso de la muerte de Ingrid puede que quede enterrado en la lista de expedientes pendientes dentro de la Fiscalía, hasta que encuentren a una persona ejecutada y resulte que el arma que portaba coincide con las que asesinaron a la niña y así den por cerrado el caso. Esperemos que no.

Y es que la situación si es de cuidado, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora informó que durante el 2022 fueron 44 los menores de edad víctimas de homicidio doloso en nuestro estado.

En total fueron cuatro niños asesinados y 40 adolescentes victimas de homicidio, desde casos de violencia familiar hasta enfrentamientos entre bandas delictivas.

Entonces, repito la pregunta, ¿para qué sirve el C5i de Sonora?, y
para qué están instaladas más de 2,520 cámaras de video vigilancia y 12 arcos carreteros en las principales ciudades, sí aun así no pueden localizar a un agresor que huye después de asesinar a una niña de dos años.

Será mejor que afinen la estrategia de reacción y ésta sí sea inmediata después de un ataque armado, pero sobre todo reforzar la prevención, porque si no los casos de terror seguirán ocurriendo.

Así lo veo yo, ¿cómo lo ven ustedes?