DestacadaGeneral

Seguimos en la lucha: No Más Impuestos

Por Rigo Gutiérrez E.

La tarde de este jueves un grupo representativo del movimiento “No Más Impuestos” se sentó a dialogar con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, para reiterar la propuesta de eliminar la Contribución al Fortalecimiento Municipal, mejor conocida como COMUN. Hubo diálogo (como lo solicitaron los “Malnacidos”), pero no el resultado que deseaban.

El mandatario estatal recibió a los ocho representantes de No Más Impuestos en su oficina principal de Palacio de Gobierno, en una charla cordial que se extendió por más de dos horas. Además estuvieron presentes los titulares de Hacienda estatal, Carlos Villalobos; de Economía, Moisés Gómez Reyna; y el secretario de Gobierno, Roberto Romero. Y aunque los funcionarios estatales no tuvieron intervenciones, atendieron la audiencia pública.

Desde la llegada de los Malnacidos al encuentro demostraban que tenían claro su objetivo: lograr eliminar el COMUN, un objetivo que finalmente no se logró a plenitud. Sin embargo se abrió la puerta para establecer mesas de diálogo para encontrar coincidencias a posibles modificaciones a la Ley de Ingresos de este año.

Todos los ahí sentados tuvieron sus intervenciones. Algunas breves, otras más extensas, pero todas, argumentando sus propios puntos de vista. Todos se mantuvieron en sus posturas.

El Gobernador Padrés explicó los porqués de la decisión de establecer los nuevos impuestos, abundó en la discusión previa a la aprobación del Paquete Fiscal 2013, con diputados, con consultores externos que daban el visto bueno ante el difícil panorama financiero de la entidad. “Claro que es difícil tomar estas decisiones ―expresó el gobernador sonorense― pero lo único que me motiva es que tomé la mejor decisión”.

Por más de dos horas se extendió el encuentro, en un ambiente de cordialidad y respeto.

Padrés Elías dijo estar abierto al diálogo y hasta tener ciertas coincidencias con el movimiento ciudadano. Expuso que es platicando como se puede lograr construir, pero advirtió: “las diferencias se arreglan por el diálogo o por la vía judicial, y con temas tan delicados como el futuro y el bienestar de nuestros hijos lo debemos analizar muy bien”.

Asimismo se comprometió a hacer las modificaciones necesarias para poder tener estabilidad financiera en la entidad.

En la mesa no se escucharon sobresaltos, el clima de la charla navegó entre la cordialidad y el respeto. Todos hablaron y todos escucharon. Cerca de 30 reporteros de diversos medios informativos siguieron a detalle el encuentro amén del eco en las redes sociales.

El trabajo que no se hizo

La sugerencia del gobierno estatal fue iniciar con mesas de trabajo para estudiar de nueva cuenta las posibles salidas al conflicto.

A la dinámica se sumará la Organización No Gubernamental “Sonora Ciudadana”, una agrupación que hace 52 días (en colaboración con No Más Impuestos) diseñó un esquema de austeridad y recortes presupuestales para eliminar el COMUN, pero que hasta el momento no ha sido considerada ni por el Legislativo ni el Ejecutivo.

Pero más allá del resultado de las mesas, para la vocera del movimiento ciudadano, Rebeca Villanueva, esto podría significar una dilación del asunto.

“Tiene 52 días con la propuesta de No Más Impuestos, ¿qué está pasando? nos quieren jugar el dedo en la boca. Las mesas de trabajo son una táctica dilatoria ¿qué quieren?”, expresó Villanueva.

Por su parte Luis Miguel Vargas recordó el cuestionamiento que hizo de frente al mandatario estatal: “Yo le preguntaba que si se comprometía a eliminar el COMUN y me sacó la vuelta a la pregunta… señor Gobernador veníamos por una respuesta no la dio, seguiremos en la calle”.

A las afueras de Palacio de Gobierno una veintena de los llamados Malnacidos esperaban el resultado de la reunión. No obtuvieron la respuesta que esperaban. “Huelga de pago, no nos van a ver la cara, seguimos fuertes”, fue la consiga que retumbó en el pasillo de acceso de la casa de los sonorenses.

Leave a Response