Principales

Semáforo naranja en Sonora generó miedo de repunte de casos por Covid

Ilustrativa

El Gobierno Federal consideró que la entidad se encuentra lista para pasar a color naranja en el semáforo de riesgo nacional, pero las autoridades locales dijeron lo contrario

Por Javier Flores

Por recomendación del Consejo Nacional de Salud, desde el pasado lunes 20 de julio Sonora pasó de estar en color

Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora de Sonora

rojo para entrar a naranja en el semáforo epidemiológico nacional. Ante este hecho la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano y del titular de la Secretaría de Salud, Enrique Clausen Iberri, advirtieron que la entidad no se encuentra preparada para dar este paso, por ello hicieron un llamado para que empresarios y ciudadanía en general no bajarán la guardia ni “echen campanas al vuelo”, indicó el vocero para la Reactivación de la Economía del Gobierno del Estado.

En entrevista exclusiva para el Noticiero ‘De Primera Mano con Ruiz Quirrín’ el doctor Luis Núñez Noriega comentó que a pesar de que la Gobernadora se comprometió a seguir los lineamientos que mandase el Gobierno Federal para el seguimiento y combate a la pandemia de Coronavirus, existe una gran preocupación por parte del Estado, pues las cifras no indican una reducción sustancial en los contagios y fallecimientos a causa del virus.

“El llamado es a que los empresarios y ciudadanos que van a reabrir negocios considerados como no esenciales sigan, de manera rigurosa, los protocolos y lineamientos de salubridad para no tener el problema de los rebrotes, y evitar la saturación de los hospitales”, indicó.

Reiteró que el regreso a las actividades no esenciales debe de hacerse de forma responsable por parte de todos los

Luis Núñez Noriega, Vocero de la reactivación Económica

sonorenses: “cumpliendo cada quien, en la medida de lo posible, y desde su ámbito o trinchera, con los lineamientos de prevención; garantizando espacios sanos y seguros para salud los empleados y usuarios”.

El vocero para la Reapertura Económica recomendó a los que libremente van a reabrir sus negocios, consultar primeramente la página web nuevanormalidad.gob.mx donde podrán acceder a información importante para una reapertura segura de sus actividades.

Cifras de Covid en Sonora

Si tomamos las cifras que informa diariamente la Secretaría de Salud, correspondientes a las semana del 14 al 20 de julio, la cantidad promedio que presenta Sonora es de 361 nuevos contagios confirmados todos los días y 30 fallecimientos diarios a causa de este virus.

Al momento de escribir estas líneas, los datos marcan que la entidad lleva un acumulado total de 15 mil 676 personas que se les diagnosticó Coronavirus desde que inició la contingencia sanitaria.

En relación a las víctimas mortales a causa de este padecimiento, se cuenta con un total de mil 524 personas, quienes lamentablemente no libraron la enfermedad y perdieron la vida.

Los tres municipio de Sonora que más han presentado contagios son: Hermosillo, encabezando la lista con seis mil 226; le sigue el municipio de Cajeme con dos mil 448 casos; y en tercer lugar está Nogales, que cuenta con mil 837 personas confirmadas con el virus hasta el momento.

Con respecto a los fallecimientos, esta vez quien ocupa el primer lugar es el municipio de Cajeme, con 409 muertes; le sigue las pisadas la capital sonorense con 346 decesos; y nuevamente Nogales, ocupando el tercer puesto con 184 personas que perdieron la vida contra este virus.

¿Qué significa el color naranja?

Según el sistema de monitoreo para la regulación de uso del espacio público y de acuerdo con los niveles de riesgo

Célida López Cárdenas, Alcaldesa de Hermosillo

del semáforo epidemiológico nacional, las entidades que se encuentren en color naranja se les permitirá que las empresas no esenciales trabajen con un aforo de personal reducido; siempre y cuando tomen en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

En el caso específico de Sonora, Luis Núñez Noriega, dijo que en cuanto a los hoteles, restaurantes, estéticas y barberías, así como las plazas públicas, se tendrá que respetar el aforo de personas hasta en un 50 por ciento de su capacidad.

En cuanto a los súper mercados y tiendas de conveniencia se les permitirá aumentar la capacidad de atención a clientes hasta un 75 por ciento. Mientras que cines, iglesias y Museos no podrán sobrepasar un aforo del 25 por ciento.

Sin embargo, la Arquidiócesis de Hermosillo informó que aunque ya se les es permitido celebrar misa y otros oficios religiosos, han decidido mantener cerradas las puertas de los templos al público, aunque se habla de un proceso paulatino de apertura por medio de tres fases, no se  comprometieron a dar por el momento una fecha específica para su regreso.
Actuar de manera responsable

La Gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich, recordó a los ciudadanos que semanas atrás convocó a un Pacto por Sonora, donde invitaba a todos los sonorenses a actuar de manera responsable y contribuir juntos a hacerle frente a la pandemia.

La mandataria reiteró que todos los esfuerzos para combatir al Covid-19, por parte del Gobierno Estatal, no darían frutos si las personas no atendían de manera correcta las recomendaciones del Consejo Estatal de Salud para mitigar la propagación del virus.

Ahora en esta nueva etapa, donde Sonora figura en color naranja en el semáforo nacional, pidió a las personas no bajar la guardia y seguirse cuidando como si se estuviera en nivel de alerta máxima, para que cada día sean menos las personas contagiadas y menos los fallecidos.

Hermosillo en color rojo

Sin embargo, en Hermosillo, la alcaldesa Célida López Cárdenas, junto con el Comité Municipal de Salud, tomaron la decisión de mantener a la capital sonorense en color rojo, esto luego de analizar las estadísticas en la ocupación hospitalaria, contagios y defunciones por Covid-19.

Al evaluar particularmente al municipio, los integrantes del órgano colegiado consideró que no es prudente pasar al naranja en la capital del estado durante esta etapa de la pandemia, porque la ocupación hospitalaria al corte del 19 de julio se encontraba a 72, 89, 100 y 89 por ciento de su capacidad en los nosocomios de la Secretaría de Salud, del IMSS, del Isssteson y del Issste, respectivamente.

La alcaldesa López Cárdenas aclaró que de las 971 camas disponibles para enfermos de Covid, 699 se encuentran ocupadas y de ellas el 86 por ciento de las camas ocupadas están en Hermosillo.

Los miembros del cuerpo colegiado tomaron en cuenta también que los seis mil 419 casos confirmados de Hermosillo representan el 40 por ciento de los casos registrados en todo Sonora y que además han ocurrido 352 defunciones.

Por lo que se consideró como prioridad mantener la contención de contagios, y con ello la capacidad de responder a quienes puedan requerir hospitalización.

Para esto se mantiene la restricción de movilidad vehicular entre las 21:00 horas y las 6:00 horas del día siguiente; los horarios de funcionamiento de comercios vigentes, obligatoriedad de uso de cubrebocas en establecimientos y transporte público, así como la prohibición de reuniones sociales con más de 10 personas.