General

Semarnat reserva información del rescate del Río Sonora

El plan de rescate del Río Sonora, contaminado por el derrame de metales peligrosos de la minera Buena Vista del Cobre, no puede ser difundido porque quedó reservado durante dos años.

Se tiene como clasificada por dos años por encontrarse en proceso deliberativo, con fundamento en el artículo 14 fracción VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

‘Lo anterior debido a que para llevar a cabo dicha remediación las empresas Buena Vista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras solicitan zonificar el sitio antes referido, dividiéndose en cinco zonas para su remediación integral’, señala la contestación que dio la Semarnat en junio a la solicitud de información a través de la Ley de Transparencia.

Los ríos Sonora y Bacanuchi resultaron afectados el 6 de agosto de 2014 por el derrame de al menos 40 mil metros cúbicos de lixiviados de metales pesados, lo que fue considerado por el Gobierno federal como la peor tragedia ambiental en la historia de México causada por la industria minera.

La respuesta

A una solicitud de información, el 17 de junio pasado se recibió la respuesta de que por supuestamente encontrarse en un proceso deliberativo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reservó por dos años el Programa de Remediación del Río Sonora que presentaron las empresas Buena Vista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras.

El 31 de octubre del año pasado, Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental, se comprometió a hacer públicos todos los estudios realizados antes, durante y después del incidente ocurrido el 6 de agosto del año pasado, además del Programa de Remediación para que fuera evaluado por especialistas y la sociedad.

Incluso el compromiso fue que estarían a disposición de la sociedad a través de una página http://www.semarnat.gob.mx/fideicomisoriosonora