General

Senado perfila aprobar en las próximas horas la Ley sobre deuda de estados

En lo que es la penúltima semana del periodo ordinario de sesiones, el Senado perfila aprobar en las próximas horas la Ley sobre deuda de los estados y municipios así como la reforma de telecomunicaciones, que se prevé darle “luz verde” este mismo viernes, sin contar que arrancan las comparecencias ante el pleno de los aspirantes a integrar el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), que tanta polémica ha generado en el magisterio.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, destacó la aprobación de la reforma para regular la deuda de estados y municipios y destacó las facultades que tendrá esta ley en  la creación de un  sistema de alertas sobre el manejo de la deuda a fin de distinguir cuáles entidades tienen un comportamiento responsable y cuáles no.

Recordó que el dictamen establece que el Senado tendrá facultades para sancionar y, en su caso, objetar los convenios de ajuste financiero que realicen entidades y municipios con la Secretaría de Hacienda.

Además, se otorgan mayores atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar la deuda y las garantías que otorgue el gobierno federal a los gobiernos locales en el manejo de su deuda.

Asimismo se  obliga a los gobiernos locales  a la inscripción y publicación de la totalidad de las obligaciones y empréstitos en un registro nacional que será un registro con carácter público.

Cordero expuso  que solo queda pendiente la redacción de la legislación secundaria que deberá reflejar las sanciones que se impondrán a aquellos servidores públicos que incurran en un manejo indebido e irresponsable de recursos públicos y de la deuda.

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna,  aseveró que ya hay un acuerdo en esa reforma, por lo cual confió en que se aprobará por unanimidad en la sesión de este martes en el Senado.

TELECOM. Asimismo se espera que en las próximas horas, las diferentes bancadas definan las modificaciones que integrarán a la minuta de la reforma de telecomunicaciones que se espera se apruebe esta viernes para que pueda ser enviada de regreso a la Cámara de Diputados.

Padierna proyectó que será el miércoles cuando se reúnan las comisiones  para que el  jueves pase a primera lectura y se vote el viernes.

Adelantó que el PRD no quitará el “dedo del renglón” para que se  garantice el derecho de audiencia, que fue propuesta del Poder Ejecutivo y que fue borrada por la Cámara de Diputados, además de establecer explícitamente  la obligatoriedad de  los medios en comunidades indígenas en las ley secundaria de esta reforma.

En tanto, el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón,  reconoció que  sí habrá cambios en la minuta de telecomunicaciones que recibieron de San Lázaro y aunque no detalló  el sentido de las modificaciones que pretenden realizar, expresó que serán responsabilidad de las comisiones dictaminadoras.

“Sí habrá modificación a la minuta”, estimó.

LA CRÓNICA

Leave a Response