DestacadaGeneral

Será Federación aval de deuda

La Secretaría de Hacienda alista una reforma para que el Gobierno federal otorgue garantía soberana para respaldar los créditos que soliciten los Estados y Municipios.

Durante una reunión privada con senadores del PRD, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, explicó que la garantía o el aval estará condicionado a que las entidades cumplan con ciertas calificaciones en materia de transparencia, combate a la corrupción y capacidad de pago.

«Compartimos un doble objetivo. Primero, reducir el costo del financiamiento para aquellas entidades y municipios que enfrentan altos costos para financiar proyectos productivos», dijo Videgaray.

«Y segundo, poner límites, poner orden, como lo ha dicho el Presidente de la República (Enrique Peña), y como está acordado en el Pacto por México, a los excesos que han ocurrido en algunas entidades y en algunos municipios en materia de endeudamiento».

De acuerdo con el testimonio de varios legisladores perredistas, se explicó que en la actualidad los créditos tienen como respaldo de pago las Participaciones Federales que se entregan a los gobiernos locales, quienes destinan esos recursos a garantizar los empréstitos en lugar de usarlos para el desarrollo de sus localidades.

«El Secretario nos dijo que con la nueva ley se calificará a los estados en transparencia y corrupción, para que el Gobierno sea garante, pero no en automático», explicó el Senador Fernando Mayans.

Los senadores consultados confirmaron que una de las principales preocupaciones planteadas por Videgaray es que la ley permita establecer controles para que no se realicen solicitudes extraordinarias de crédito cuyo pago resulta inviable.

Por otro lado, ayer las tres organizaciones que agrupan a alcaldes del PRI, PAN y PRD conformaron ayer la Conferencia Nacional de Municipios de México y en el evento dieron a conocer que la deuda de 96 municipios asciende a más de 37 mil millones de pesos.

Demandaron que aeropuertos, templos e instalaciones industriales como las refinerías paguen impuesto predial, como una medida de recaudación y para evitar que los municipios se endeuden.

EL NORTE

Leave a Response