DestacadaPrincipales

Si quieren un espacio deberán picar piedra: Iris Sánchez

La recién nombrada dirigente del PRI en Hermosillo, en entrevista con “Primera Plana” sostiene que el PRI regresará a las causas de la gente

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Las fotos, los libros, los reconocimientos, en la oficina principal de la Confederación Nacional Campesina de Sonora, cada objeto tiene una historia e Iris Sánchez Chiu no duda en rememorar esas páginas con sabor al recuerdo de su difunto padre, el líder agrario Trinidad Sánchez Leyva.

Iris recuerda que desde niña siempre tuvo interés por la política. Veía de su padre cómo ayudaba a cientos de familias. Ya fuera en la ciudad o en los campos de la Costa, le sorprendía que de pronto le dijeran que su papá los había ayudado. Ese ejemplo lo tiene siempre presente y considera que el servicio público es de vocación.

El pasado sábado, en medio de un repleto auditorio Plutarco Elías Calles, en la sede estatal priista, Sánchez Chiu tomó protesta como dirigente municipal del PRI, junto a ella Oscar Cano, quien será Secretario General.

El reto es enorme, confirma en entrevista para “Primera Plana”, por lo tanto su objetivo será regresar a abanderar las causas de la gente. A continuación la charla completa:

¿Por qué decidiste buscar la dirigencia del PRI a nivel municipal? ¿De qué tamaño es el reto que enfrentas?

Primero porque, nací priista, soy priista y creo que me voy a morir priista, esa es mi identidad y creo que puedo dejar mi granito de arena en el PRI de Hermosillo y plasmar la esencia de Iris Sánchez Chiu y hacer cosas diferentes a las que se han hecho en el pasado para buscar resultados diferentes. Y para poder hacer las cosas diferentes hay que ser honestos con uno mismo y estar abiertos a la autocrítica, reconocer los errores y aprender de ello. Es una gran oportunidad. Es un reto enorme pero es una oportunidad de ayudar y servir a través de un espacio que me están brindado. Creo que es un espacio en el que podemos trabajar para con muchas acciones poder recuperar la confianza de los hermosillenses y de aquellos priistas que están un poco alejados del partido porque a lo mejor sienten que no los valoramos militantes en su momento.

¿Cuál es la evaluación que tienes sobre el partido? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades que detectas?

La evaluación la estamos haciendo. Nosotros tomamos protesta el sábado y apenas estamos recibiendo la casa. Vamos a revisar qué tenemos, con qué contamos y en los próximos días vamos a dar a conocer cómo estará conformado el Comité Municipal. Vamos a revisar el Consejo Político, también el padrón de militantes.

Vamos a arrancar una campaña de refrendo a la militancia y de afiliación a nuevos militantes. Queremos hacer algo diferente, buscar estar cercanos a quienes estuvieron en algún momento y se alejaron o no están activos con el partido.

Algunos consideran que el resultado de la pasada elección del 2018, a nivel local y nacional fue como un mensaje de los ciudadanos a los partidos y políticos, sobre todo por las situaciones de corrupción, una imagen que se construyó con los años, no en particular del PRI sino de los demás partidos ¿Cómo revertir esta imagen?

Bueno, no nada más el 2018. Te puedes ir viendo en la historia los fenómenos sociales que se presentan en base al sentir de la población y no solamente en México. Lo que vimos nosotros en el 2018, me atrevo a decir que la ciudadanía quiso probar algo diferente, pues ya habían tenido una experiencia con la primera alternancia y quería probar una segunda alternancia y ver qué sucedía en nuestro país. Sin embargo venimos a trabajar para poder recuperar la confianza en mi caso de los hermosillenses, y vamos a trabajar distintas acciones, estando cercanos a la gente, escuchando las demandas sociales y buscando soluciones, abanderando causas que realmente se deban.

Iris Sánchez, nueva dirigente del PRI en Hermosillo, comenta que trabajarán en recuperar la confianza de la gente.

Soy hermosillenses, aquí nací, aquí crecí, aquí nació mi hijo y también vivo todos los días las situaciones que pasan, ojalá tengamos la oportunidad y no estamos ajenos a poder poner nuestro granito de arena.

Ahora como oposición en Hermosillo, más allá de los discursos ¿Cuál consideras que debe ser el rol del PRI, hablabas de abanderar causas… qué tipo de causas?

Todo tiene que ver con la ciudadanía: la gente te pone, la gente te quita. Te da la confianza o te la deja de dar. Las causas son causas de la gente, son las que tenemos que abanderar, lo que los ciudadanos requieren y se van a ir presentando. Las necesidades de la gente son cambiantes y uno tiene que estar flexible, adecuarse a esos cambios y poder brindar una solución.

Hermosillo es gobernado por Morena y la mayoría de los regidores son de ese partido, ante este panorama como partido cómo les toca actuar desde la oposición por las decisiones que se toman en el Cabildo…

Para eso es bien importante emitir uno de manera muy responsable los posicionamientos, independientemente de las acciones aprobadas al interior del Cabildo, porque como lo dices ellos tienen mayoría y pueden ‘mayoritear’. Sin embargo la gente es muy inteligente y observa. Nosotros lo que vamos a hacer es emitir con responsabilidad nuestra opinión al respecto de lo que esté sucediendo y buscar la conciencia de los regidores y si nos mayoritean en su salud lo hallarán.

Por otra parte ¿Cómo es tu relación con la gobernadora Claudia Pavlovich?

Tengo una buena relación con la Gobernadora. Nos conocemos de hace muchos años. Hemos sido compañeras de lucha en muchas ocasiones, creo mucho en Claudia Pavlovich, en su figura. Es una mujer de decisiones de trabajo, cercana a la gente, mi admiración y respeto a la Gobernadora. Ahora me toca estar no en gobierno sino representando a un partido político en la capital.

Durante tu evento de toma de protesta, la Gobernadora dejó un mensaje de que no impondrá candidatos ¿Qué perfiles consideras que deberán tener los próximos candidatos que busquen aparecer en la boleta por el PRI?

Número uno que sea gente que respete a la ciudadanía, es básico. Personas honestas, de trabajo, que escuchen a la gente y que vengan a brindar resultados con su labor. Básicamente como ciudadanos es lo que esperamos que sean quienes nos representan, que conozcan lo que les toca hacer, al menos que tengan un grado de preparación para podernos representar porque es bastante lamentable que en algunos cargos donde hay tomas de decisiones que nos beneficia o afectan a todos, haya gente que no tiene un grado de preparación y no sabe ni siquiera lo que le corresponde hacer.

También Ernesto de Lucas, dirigente estatal, mencionaba que con el voto duro del PRI no les alcanzaba para ganar ¿En lo particular cómo ve el tema de las Alianzas que se pudieran dar con otros partidos?

No estoy cerrada a eso. Lo dije en mi discurso. Venimos a hacer lo que se debe hacer y a trabajar con quien tengamos que trabajar, siempre apegado a la Ley. Pero es un tema ya se verá más adelante, creo que aunque los tiempos están cerca, nos estamos adelantando. Pero no hay que cerrarse, porque al final de cuenta lo que nosotros vamos a buscar es el bienestar de los hermosillenses.

Lo dije en mi discurso, tengo un sueño, un sueño que comparto con mi Secretario, Oscar Cano, y nuestro sueño es ver el mejor Hermosillo que podamos tener. Creo que todos los hermosillenses aspiramos a lo mismo.

Alguien que también ocupó este cargo de la dirigencia municipal, luego estatal, y es la gobernadora, fue Claudia Pavlovich. ¿Cuál es el mensaje que darías a las mujeres, en cuanto a su participación en la política?

Es importante número uno trabajar; dos, que cada vez que te caes te tienes que levantar, sacudir el polvo y seguir trabajando; esto es de constancia, de querer, de ayudar y servir a los demás, si lo que te interesa es la actividad pública. Porque cuando uno tiene el interés de estar en espacios donde vas a representar a la ciudadanía, te tiene que nacer para ayudar a los demás y servir a los demás, no para servirte.

Y siempre lo he dicho, quien pasa por esta vida y no ayuda a los demás, pasa desapercibido. Es muy importante ayudar y servir, eso ha sido parte de mi eje central de vida. Estamos en la oficina que fue de mi padre y son enseñanzas de él, creo que hay que cuidar el legado, porque así como me tocó buena cosecha con él, pretendo dejarle muy buena cosecha a mi hijo.

Aquí las mujeres que van a ocupar espacio es porque van a picar piedra todos los días, que aspiran y trabajan por alcanzar espacios para ayudar y servir a los demás porque quieren hacer cambios en beneficio de la gente.

Para cerrar, has sido reiterativa en la vocación del servicio del funcionario ¿qué percibes en estos momentos de los políticos?

Lo que pasa es que con el fenómeno que acabamos de vivir hace poco tiempo hay muchas personas que de manera “mágica”, o por suerte, están ocupando espacios en donde deberían estar personas que realmente deseen estar ahí para ayudar y servir a los demás y no porque la suerte de un fenómeno social te haya puesto en ese espacio donde ni siquiera sabes lo que te corresponde hacer o te das a la tarea de investigar para poder hacerlo correctamente.