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Responde Taddei: son contratos del pasado

El funcionario federal reconoció que sí ejercieron un gasto de 6.5 millones de pesos en 2019 por la operatividad de la oficina de Bienestar, aunque precisó que solo en el área de renta, limpieza y seguridad fueron poco más de tres millones

Por Gerardo Moreno

Luego de la información dada a conocer por Primera Plana donde demostraba que la delegación de la Secretaría del Bienestar en Sonora gastó en 2019 un total de 6.5 millones de pesos, la mayoría de este recurso en renta, seguridad privada y limpieza. El titular de esta dependencia, Jorge Taddei Bringas, respondió que el gasto es menor al que se dice en el reportaje y que son contratos que no han podido deshacer de la pasada administración.

En una entrevista literalmente a ras de banqueta, previo a un evento en la Canacintra Hermosillo, el representante del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconoció que sí fue un gasto de 6.5 millones de pesos en 2019 como se contestó en la solicitud de Transparencia, pero aseguró que solo en el área de renta, limpieza y seguridad son tres millones 200 mil pesos, el resto son otros rubros.

Detalló que el principal gasto sigue siendo el pago de la renta de las oficinas del Edificio México en el Centro de Gobierno el cual se entrega al Gobierno del Estado de Sonora a través de “Progreso Fideicomiso Promotor Urbano”, justo como lo señaló Primera Plana en la publicación de la semana pasada.

“Es la renta que saquen las cuentas de cuanto pagamos de renta, en la renta está el edificio del Edificio México del Gobierno del Estado, los proveedores son los que estaban ahí porque no hemos podido renovar contratos”.

Taddei Bringas aseguró que no hay manejos extraños dentro de la delegación de la Secretaría del Bienestar y que fue él quien respondió a la solicitud de transparencia hecha por Primera Plana.

Aseguró que los contratos firmados tanto con Jorge Pesqueira Leal por la renta del Edificio en la Palmas que se usa para los programas de Adultos Mayores y Estancias Infantiles. Así como el contrato firmado con la empresa Servicio Integral de Seguridad Privada SA de CV de Michelle Marie Salido Huerta y el firmado con “IDC Impulso y Desarrollo Comercial” de la ciudadana Blanca Lidia Gálvez Moreno; estaban vigentes desde la Administración pasada de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y no han podido cancelarlos.

Sin embargo, dijo en unas breves palabras que año pasado lograron reducir los contratos en tres millones y medio y que este 2020 los disminuirán más.

“Pero todo tranquilo, yo les mandé la información, no pasa nada”.

—¿Pero hay una intención de hacer una modificación en base a la política de austeridad? —se le cuestionó al funcionario federal, a lo cual respondió:

—Hay una intención de hacer una modificación, antes se gastaban 10 millones de pesos y ahora son 6.5, y este año vamos a bajarle todavía más los precios —aseguró—.

De los pagos realizados al ciudadano Daniel Alberto Ceballos Caballero por un monto total de 299 mil 632 pesos, el gasto de 168 mil pesos generado en la cuenta 1034 de Banorte denominada “Fondo Rotario” y el gasto de 117 mil 550 pesos en gasolina no hubo tiempo de hablar ya que la entrevista apenas duró un par minutos.