Noticias_Recientes

Sin rubor, vamos con Madero para 2018: Trejo

José Isabel Trejo, secretario general del PAN, afirma sin tapujos que con el presidente Gustavo Madero Muñoz se comprobó que el partido puede funcionar sin las llamadas familias tradicionales, en específico la de Felipe Calderón.

“Se comprobó que sin el calderonismo funciona el PAN, y que nadie es indispensable. Hemos aprendido cosas buenas, como organizar el partido. No tenemos presunción”, dice.

En entrevista con EL UNIVERSAL critica que el ex mandatario amague con irse del partido y le recuerda que él ya fue todo en el PAN. “Que nos dé chance. Ricardo (Anaya) y yo vamos llegando, que nos den la oportunidad. La crítica me parece injusta cuando le fuimos leales sin condiciones”.

Recuerda que nunca amagaron a Calderón. “No le pusimos condiciones. ¿Por qué nos pone condiciones? Mi posición es de franqueza: no amenaces que te vas, vete y ya. Los adultos así toman decisiones, sino es infantil”.

Reitera que el rechazo a Margarita Zavala como candidata plurinominal fue un proceso democrático. Sobre las familias panistas, dice que tuvieron un gran mérito, “una historia bonita del partido”, pero hay un nuevo ciclo.

“Ya no estamos en la etapa de unas grandes familias, sino en un crecimiento más colectivo. Ahora nos toca asumir el riesgo de las redes sociales, es difícil que con tanta información, ahora se quiera sujetar a una sola visión. Hay libertad”, señala.

Adelanta desde ahora que Madero es una opción como candidato presidencial en 2018 y, “sin rubor”, dice que hay que explorar desde ahora perfiles.

Trejo es criticado por haber aceptado la secretaría general, luego de su paso por la coordinación de diputados federales cuando Ricardo Anaya ocupó el lugar de Madero como presidente del partido, mientras se hacía de la candidatura plurinominal para San Lázaro. Ante los señalamientos, rechaza ser un “pelele” y los califica de “posiciones baratas, facilonas”.

Si no se trabaja en equipo no se puede, dice. “En un equipo hay una cabeza. (Carlos) Castillo Peraza (ex presidente del PAN, ya fallecido) decía que la labor del partido consistía en hacer exactamente lo que le toca a cada uno. Ni más ni menos. No podemos jugar todos el papel del presidente”.

En su nueva tarea, reflexiona que para obtener en junio próximo más de 114 diputaciones federales, ocho de nueve gubernaturas y alcaldías, es necesario la unidad partidista, incluido el grupo de Felipe Calderón.

En su nueva oficina, en la sede nacional panista, y en donde cuelgan dos fotografías en blanco y negro de los líderes nacionales, Trejo comenta que no llega a ver qué hace, pues trae la encomienda de meterse en el proceso electoral de todo el país.

El Universal