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SNTE acusa a Emilio Chuayffet de ignorante

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acusó ayer al Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet por su ignorancia en el tema educativo.

«El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifiesta su preocupación por la ignorancia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, respecto al Sistema Educativo», señaló a través de un comunicado de prensa.

El SNTE, que dirige Elba Esther Gordillo, presidenta del Consejo General Sindical, hizo alusión a la reunión que sostuvo la semana pasada Chuayffet con los senadores de la Comisión de Educación.

«Ahí afirmó que los grandes temas de la educación de un País son alfabetizar, escolarizar y crear cuadros universitarios, técnicos y de investigación», detalla el comunicado.

Para el SNTE el titular de la SEP desconoce si la reforma constitucional en materia educativa debe crear el Sistema Nacional de Evaluación y el Servicio Profesional Docente.

«También preocupa a los maestros del SNTE los comentarios del Secretario, respecto a derogar el Acuerdo 648, por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica.

«Como lo dice el mismo Acuerdo 648, la evaluación ahí establecida toma en cuenta las características de pluralidad social, lingüística y cultural, así como las necesidades, intereses, capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos de todo el país, ya que toda evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendizaje, así como a detectar y atender las fortalezas y debilidades en el proceso educativo de cada alumno», agregó el SNTE.

El SNTE, señaló, a través de un comunicado de prensa, que se debe definir qué tipo de ciudadano se pretende formar con qué tipo de maestros, a través de qué procesos de enseñanza-aprendizaje y en qué condiciones.

«Se requiere precisar el enfoque pedagógico, la fundamentación psicológica, los procesos de enseñanza, las condiciones de las escuelas y los materiales educativos, entre otros», señaló.

El gremio magisterial advirtió que la posibilidad de efectuar transformaciones en el sistema educativo pasa necesariamente por transformar lo educativo y no desviar la atención en cuestiones políticas.

«Las reformas educativas sólo tienen éxito en la medida en que inciden en los elementos constitutivos del hecho educativo. Se puede incluir la palabra calidad en una ley pero si no está claramente definida, y no se establece el proceso educativo que la hará posible, de nada sirve», dijo en alusión a que el texto constitucional reformado establece la obligatoriedad del Estado de otorgar educación de calidad.

«Hacemos votos porque se aclare la diferencia entre las reformas legales y las reformas educativas y que todos los actores involucrados trabajemos en la reforma educativa que el País necesita», expresó.

REFORMA

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