Sonora fortalece su red hospitalaria del IMSS con dos nuevas obras clave

Por Redacción PPD
Hermosillo, Sonora, 2 de Septiembre 2025.- Como parte del plan nacional para ampliar y modernizar la infraestructura médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el titular del organismo, Zoé Robledo, informó que se encuentran en proceso ocho nuevos hospitales en distintas entidades del país, de los cuales dos están en Sonora: uno en Hermosillo y otro en Navojoa.
Durante su presentación en la conferencia matutina, Robledo reconoció que por años el crecimiento de la infraestructura hospitalaria no correspondió al aumento de la población derechohabiente.
En el caso de Sonora, está el Hospital General de Zona No. 15 Dr. Ernesto Ramos Bours, en Hermosillo, que sustituirá al actual hospital de la misma denominación, con 115 camas, 10 consultorios, 28 especialidades 6 salas de cirugía ambulatoria y un quirófano, contando con instalaciones más modernas y capacidad ampliada.
Hospital General de Zona, en Navojoa, contara con 164 camas, 39 consultorios, 3 quirófanos, 35 especialidades, 12 máquinas de hemodiálisis, 3 quirófanos y 5 sillones de quimioterapia, que atenderá la creciente demanda médica en el sur del estado y reducirá la saturación en clínicas locales.
Estas obras buscan mejorar la calidad y cobertura de los servicios de salud, reducir los tiempos de espera y acercar la atención médica especializada a las regiones que más lo necesitan.
Además de los hospitales en Sonora, el IMSS trabaja en nuevos centros hospitalarios en Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Chiapas y Campeche, como parte de un esfuerzo nacional para fortalecer la red pública de salud.
La construcción y equipamiento de estos hospitales se realiza bajo estándares modernos de infraestructura médica, con servicios de especialidad, quirófanos, laboratorios y atención materno-infantil.
El IMSS reiteró que este esfuerzo es parte del compromiso con un sistema de salud más justo, equitativo y funcional, especialmente en zonas donde el acceso a servicios médicos de calidad ha sido limitado.