Principales

Sonora reestructura su deuda pública a largo plazo, pagara menos interés pero por más años

Por Gerardo Moreno Valenzuela


El gobierno del Estado de Sonora realizó tratos para refinanciar un total de 22 mil 46 millones de pesos de su deuda pública a largo plazo, donde se logró bajar la tasa de interés, aunque es recurso que se deberá pagar en los próximos 24 años.
En su conferencia de prensa semanal, el Gobernador Alfonso Durazno detalló que la sobretasa de interés de la deuda pública a largo plazo de Sonora fluctuaba entre los 0.48% hasta los 2.55%, lo que representaba un costo de pago de intereses muy alto para el presupuesto de Sonora.
Sin embargo, negociaron el refinanciamiento a una sobretasa promedio al 0.49%, que se reflejará en un ahorro para el estado de 120 millones de pesos para este mismo año.
Además, al cierre de la actual administración será un ahorro de mil millones de pesos, y para los próximos 10 años, el monto total el ahorro en intereses será de 5 mil 900 millones de pesos.
“Con el refinanciamiento logramos que Sonora sea el sexto lugar más barato a nivel nacional, antes de esta negociación el costo de la deuda del estado nos ubicaba en el lugar número 24, pasamos del 24 al seis en esta renegociación”, dijo.
En total, se refinanciaron 10 créditos a largo plazo que se tenían con siete instituciones bancarias por un monto total de 22 mil 46 millones de pesos, que tenían una sobre tasa promedio del 0.74% a pagarse a 19 años. Y se logró cambiar a ocho créditos: cuatro con Banobras, dos con BBVA, uno con Banorte y otro con Santander, por el mismo monto, pero con una sobre tasa de interés del 0.49% a 24 años.
El secretario de hacienda José Manuel Quijada Lamadrid, explicó que el propósito del refinanciamiento es poder optimizar el espacio presupuestal a corto y mediano plazo, buscando recursos adicionales para atender presiones historias de liquidez que tenía el gobierno del estado, y se logró reducir la tasa de interés que se tenía, dejando un espacio presupuestal para realizar más acciones y programas.
Piden nuevo crédito
Por otro lado, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, informó que contrataron una deuda a mediano plazo de dos mil 100 millones de pesos con el banco Santander, que se contrató a una tasa de 0.25% que se deberá pagar entre los próximos cuatro años.
Con esto se planea realizar un total de 110 obras de infraestructura prioritaria en 19 municipios, de las cuales nueve obras por mil 25 millones de pesos ya fueron licitadas, están en proceso de licitación 24 obras por 188 millones y por licitar son 77 obras por 887 millones.