General

Sonora registra más casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes

El cáncer de mama se presenta en edades cada vez más tempranas en Sonora y uno de los actores principales que origina este tipo de carcinoma en mujeres de 18 a 20 años, es el estímulo externo de hormonas con el uso de anticonceptivos.

El jefe de Oncología Quirúrgica del Hospital General Regional número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Obregón, Ramón Cabello Molina, destacó que el cáncer de mama en esta entidad es más agresivo que en otros estados de México. Anotó el médico oncólogo que en otras zonas del país, este padecimiento se presenta entre los 55 y 60 años de edad.

“En la génesis del cáncer de mama juegan un papel importante varios factores, entre los que se encuentra el estilo de vida; ahora es más frecuente ver a jovencitas que combinan el cigarro con bebidas alcohólicas, con lo cual se predisponen a sufrir en determinado momento este padecimiento”, dijo.

Refirió que en los últimos años la incidencia de casos de cáncer de mama ha ido en aumento, pues de atender a 80 pacientes en el 2005, actualmente el IMSS en Sonora registra hasta 200 nuevos al año y en algunos casos las mujeres inician tratamiento con la enfermedad muy avanzada.

El especialista en oncología destacó que entre más temprano se detecte el cáncer de mama, mayor probabilidad hay de controlarlo, por ello la importancia de fomentar la cultura de la autoexploración en mujeres jóvenes.

Además, añadió, la realización de mastografías en féminas entre los 49 y los 60 años de edad, pues entre más edad tenga la mujer es mayor la posibilidad que padezca cáncer de mama, más si ha estado expuesta al consumo de estrógenos a lo largo de su vida.

El sobrepeso y la ingesta excesiva de proteína de grasa animal también representan riesgo para padecer este cáncer, abundó. Por su parte, el cirujano oncólogo, Carlos Luque Morales, comentó que una joven de 21 años de edad presentó cáncer de mama y, pese a tener una fuerte carga genética con historial del padecimiento en hermanas, tías y familiares cercanos, venció la enfermedad gracias a la detección oportuna.

Se trata, señaló, de uno de los casos detectados en pacientes menores de 30 años; el tratamiento incluyó una mastectomía para retirar ambos senos, además de un protocolo médico, por lo que la joven ahora es una sobreviviente de la enfermedad.

De cada 100 mujeres sonorenses mayores de 25 años de edad, 28 fallecen por cáncer de mama, lo que posiciona a Sonora en el segundo lugar con la mayor tasa de mortalidad en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

Entre los años 2010 y 2015 de las defunciones por tumor maligno de mama en Sonora pasaron de 22.6 a 28.6 por cada 100 mil personas, lo que colocó al estado en el primer lugar de defunciones por esa causa.

En 2015 se registraron 191 casos, mientras que en 2016 la incidencia fue de 171 féminas con este padecimiento. A su vez, el titular de la Secretaría de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, indicó que Sonora se ha incrementado en 35 por ciento la incidencia de casos de cáncer de mama durante el presente año, en relación con el año anterior.

De octubre de 2016 a septiembre de 2017 se han presentado 247 nuevos casos del padecimiento, contra 181 en el mismo periodo de 2015-2016, precisó.

Destacó que pese a disminuir el número de muertes por esta enfermedad, Sonora ocupa el segundo lugar nacional en moralidad por cáncer de mama y en 2016 se registraron 206 fallecimientos, mientras que en el presente año 76 féminas han perdido la vida.

El sector salud de Sonora, anotó, cuenta con 11 mastógrafos distribuidos en el estado y el Seguro Popular cubre la atención médica de esta enfermedad, que una vez detectada es rápida la atención, pues tarda entre una y dos semanas para beneficio de los derechohabientes.

Notimex