DestacadaGeneral

Sonorenses presumen doble festejo en Navidad y Año Nuevo

SAN LUIS RÍO COLORADO, Son. .- Pocos mexicanos pueden presumir de celebrar dos veces la Navidad y el Año Nuevo en una hora, y menos en una corta distancia que apenas requiere cruzar un callejón en la frontera interestatal Sonora-Baja California.

Dicha situación se presenta cada año en la comisaría ubicada unos 40 kilómetros al sur de esta frontera, que en el lado sonorense se llama Luis B. Sánchez, y en el bajacaliforniano tiene el nombre de Colonias Nuevas.

Cada año las familias de esta comunidad que así lo desean, para festejar doble las fiestas decembrinas, se trasladan del sector ubicado en Sonora donde rige el huso horario del Pacífico, y cruzan a Baja California, la cual tiene una hora menos con el huso del Noroeste.

De acuerdo con cronistas locales, dicha comunidad empezó a asentarse después de 1937 cuando inició el tendido de la vía del ferrocarril Sonora-Baja California, con el cual el gobierno federal conectó esta última entidad, que entonces era territorio, con el resto del país.

La comisaria del poblado en el lado de Sonora, Cecilia Loaiza Peña, dijo que también se toma el 2 de diciembre de 1937 como la fundación de esa comunidad, pues fue cuando oficialmente el gobierno mexicano otorgó el permiso para regar tierras agrícolas con agua del río Colorado.

Desde el principio fue un único pueblo, crecido alrededor de la llamada Estación Coahuila, donde descendían los pasajeros del tren que venían del centro del país hacia el valle de Mexicali, Baja California; San Luis Río Colorado, Sonora o incluso Yuma, Arizona.

El ex presidente municipal de esta frontera de Sonora, Ignacio Guzmán Gómez, manifestó que dicho poblado quedó dividido entre las dos entidades, cuando en 1952 el territorio de Baja California pasó a ser estado.

“Hubo muchos problemas con esa división de tierras, hasta balazos, porque el gobernador del territorio, Rodolfo Sánchez Taboada, quería que Baja California llegara hasta la colonia Moctezuma”, afirmó. Este asentamiento agrícola se encuentra más de 10 kilómetros adentro de Sonora.

Finalmente se establecieron los límites de Sonora y Baja California, por lo que la original Estación Coahuila, que ya había crecido, quedó dividida entre ambas entidades y cuando se cambió el uso horario en la zona bajacaliforniana, el mismo pueblo pasó a tener dos horas distintas durante el invierno.

Por eso en la víspera de Navidad y Año Nuevo, mientras en Sonora son las 12:00 de la noche, en Baja California son las 11:00, por lo que los habitantes del lado sonorense festejan esas fiestas, se pasan a lado de Baja California, donde es una hora menos, y vuelven a esperar las 12:00.

El residente de esa comunidad, Rogelio García, manifestó que todos se consideran un sólo pueblo, muchas familias residen en uno y otro lado, por eso el traslado de gente para festejar doble es algo comun, “y se disfruta mucho”.

De hecho, para los pobladores son legendarias las fiestas del antro llamado ‘Mexican Rock’, en Sonora, donde a las 12:00 de la noche se brindaba por Navidad y Año Nuevo, pero enseguida los parroquianos cruzaban el callejón que divide ambos estados, para entrar a los bares ‘Pai Pai’ y ‘La Bamba’, en Baja California, para esperar de nuevo esas fiestas.

Por otra parte, actualmente, dicha comunidad es de conocimiento generalizado en la región que tiene cuatro nombres: comisaría Luis B. Sánchez, por el ingeniero que obtuvo los primeros permisos de riego agrícola en esa región.

Pero también se le conoce como el kilómetro 57, porque es la distancia en la vía férrea que parte desde Mexicali, capital de Baja California, la cual es el origen de ese tramo ferroviario. Por extensión la gente le dice poblado “El 57″ ó “El 50″.

Además en el lado bajacaliforniano también se le conoce con su nombre original de Estación Coahuila, aparte de que actualmente se denomina de manera oficial Colonias Nuevas.

El investigador-historiador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Manuel Rojas, manifestó que está en desacuerdo en que le hayan cambiado el nombre a la comunidad, el cual debió permanecer como su origen: Estación Coahuila.

Estimó que cuando el poblado quedó dividido entre ambas entidades, debió habérsele dejado el nombre primario, por lo que la denominación debiera ser Coahuila, Sonora y Coahuila, Baja California.