DestacadaNoticias_Recientes

Sospecha Segob de ‘narcopolíticos’

Reforma/

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló que la dependencia a su cargo le está dando seguimiento a funcionarios recién electos por sospechas de que pudieran tener vínculos con el crimen organizado.

«En caso de conocer algún vínculo de alguien ya electo, entonces le damos seguimiento y podemos actuar, eso es lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo ya con los que en el mes de julio fueron electos, con algunos casos que tenemos hoy en observación», indicó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados por la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

El funcionario fue cuestionado por el diputado de Movimiento Ciudadano, Manuel Espino, de lo que estaba haciendo la dependencia a su cargo para evitar que el crimen organizado colocara candidatos y eventualmente obtuviera una gubernatura.

Espino, quien fue dirigente nacional del PAN, le entregó a Osorio Chong unos documentos, los cuales, dijo en tribuna, contienen datos de un aspirante a una de las gubernaturas que estarán en disputa el próximo año, quien presuntamente tiene vínculos con el crimen organizado.

«Me permito entregarle dos documentos, uno que usted ya conoce, que tiene que ver con el riesgo potencial de que el terrorismo internacional tenga nexos con el narcotráfico mexicano y otro documento se refiere a la posibilidad de vínculos con el crimen organizado de una persona que quiere gobernar una de las entidades federativas a partir del año próximo, esa es información, por supuesto, para usted, y en breve espero entregarle información de otros tres casos de aspirantes a Gobierno estatales para 2016», señaló.

Osorio Chong respondió que la Segob no vetaría aspirantes pero sí informaría, en aquellos casos en los que tuviera elementos, a los partidos políticos para que éstos tomaran sus decisiones.

«No podemos estar nosotros señalando -incluso a aspirantes-, no podemos nosotros estar vetando, no lo haremos nunca, pero si en la confianza y en la relación con los partidos políticos, con información como la de usted, que podremos investigar, la hacemos llegar», ofreció.

Espino también cuestionó al Secretario sobre la posición del Gobierno federal frente a los actos de corrupción atribuidos a los ex Gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina y de Sonora, Guillermo Padrés, quienes hasta el momento no han sido requeridos por la justicia.

«Sobre el tema de los ex Gobernadores no tenemos pacto con nadie señor diputado, quien tenga que enfrentar responsabilidades por los actos que determinen las propias instancias de seguridad de los estados, nosotros seremos respetuosos.

«Usted señaló dos casos, estos casos y otros que determinen las autoridades nosotros estaremos solamente respaldando lo que las instancia legales determinen», respondió Osorio Chong.

Vuelven a condicionar diálogo con CNTE

La Secretaría de Gobernación volvió a condicionar el dialogo con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la dependencia, dijo que están dispuestos a dialogar con el magisterio disidente de Oaxaca siempre y cuando el ejercicio se haga en público y junto con la SEP.

«Podemos participar (en mesas de diálogo), pero éstas tienen que ser abiertas al público, a los medios, para que se sepa qué se dialoga, qué piden y que se acuerda, esa es la única condición.

«Si es necesario seguir dialogando, lo hacemos, no nos hemos cerrado, pero hoy hay condiciones», señaló durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

El 10 de junio, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, condicionó por primera vez la reanudación de las mesas con la Sección 22, a que ésta se desmovilizara y reanudara las clases.

«Se nos señaló en reiteradas ocasiones que el diálogo que tuvimos con la sección, particularmente el subsecretario (Luis) Miranda, hacía acuerdos al margen de la ley», recordó Osorio.

El Secretario subrayó que el Gobierno no está en contra de la Sección 22, sino a favor de la educación y de las miles de personas afectadas con las manifestaciones de la CNTE.

«Nos sentamos (con ellos) decenas de veces, muchísimas veces, nunca nos cerramos al diálogo con ellos, pero eso no quiere decir que no veamos por los otros», remarcó.