DestacadaGeneral

Sufre carencias casa hogar UNACARI de DIF Sonora

Rolando Chacón/EL NORTE/

Además de un brote de varicela que afecta a 23 niños, autoridades de la Secretaría de Salud que recién asumieron el cargo en Sonora encontraron que los menores de la casa hogar Unicari del DIF estatal viven en condiciones precarias al no contar con aire acondicionado, ropa adecuada y cristales en algunas ventanas.

El titular de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, informó que realizaron un recorrido por las instalaciones de la principal casa hogar del Estado para revisar la salud de 150 niños y hallaron instalaciones deterioradas.

«Encontramos condiciones lamentablemente precarias, donde hay áreas sin aire acondicionado», reveló.

Las carencias de la casa hogar se suman a las que dejó la pasada administración estatal del panista Guillermo Padrés en hospitales, así como a las deudas con organismos descentralizados del Gobierno, proveedores y Ayuntamientos.

«Evidentemente es imposible no poder evaluar donde hay condiciones donde habitan que no tienen las mejores formas, no tienen aire acondicionado, los plafones en unas áreas están muy dañados, son focos de infección, hay vidrios rotos, la ropa es también escasa, según me comentan», dijo el funcionario.

«La licenciada Karina Zárate, directora del DIF, me hizo la invitación para recorrer las instalaciones y poder constatar el estado en que se encuentran junto con la señora Margarita Ibarra, la señora presidenta del DIF, y bueno, lamentablemente sí tengo que decir que encontramos condiciones físicas de las instalaciones no muy adecuadas, con instalaciones en algunas zonas muy precarias».

El jueves, la Secretaría de Salud informó de un brote de varicela que afectaba a 21 niños de la casa hogar Unacari, pero ayer se sumaron dos casos más.

No obstante, las autoridades aseguran que el brote está controlado y ningún menor ha requerido hospitalización.