Principales

Sufren y resisten la Crisis Covid

Gabriel Zepeda, presidente de Canacintra Hermosillo, confía en que pronto saldrá una vacuna contra el virus y espera que los gobiernos desarrollen un plan económico que les permita regresar a como estaban antes de la pandemia

 

Por Gerardo Moreno

Con poco más de siete meses que llevamos de la pandemia del Covid-19 y las medidas de aislamiento social aplicadas, los empresarios industriales no les ha quedado de otra que aguantar la crisis con sus propios medios, ante la falta de apoyo, y enfrentar solos lo complicado que ha resultado regresar a la actividad normal.

En entrevista para “Primera Plana”, el presidente en Hermosillo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Zepeda Vásquez, explicó que al menos unas 15 empresas locales de este ramo tuvieron que cerrar y el resto están operando a un 70% de su capacidad y de sus ventas.

“Ahorita que es 21 de octubre te puedo decir que ha sido bastante difícil caminar y retomar el paso que teníamos antes del decreto donde se obligó a que se cerrarán todas las actividades”.

La Canacintra tiene registrados 330 empresas industriales en Hermosillo, las cuales representan alrededor de 125 mil empleos formales, que a su vez representan familias que pueden subsistir en estos tiempos difíciles.

Zepeda Vásquez recordó que en el decreto de marzo casi todas las empresas industriales y maquiladoras fueron consideradas como “No Esenciales” y estuvieron alrededor de tres meses cerradas. Pero el dos de junio la mayoría se reconsideraron como “Esenciales” y desde entonces están operando, pero no fue suficiente solo abrir.

“Los sectores han sufrido mucho porque no tienen el ritmo de producción y de trabajo que esperábamos, no era nada más regresar y volver a tomar todo como antes. La mayoría de las empresas estamos, se puede decir sufriendo, para volver a tener el 100% de nuestro trabajo, el 100% de las ventas, el 100% de la operación que teníamos antes”.

El principal problema se ha presentado en la mediana empresa, que son aquellas compañías que tienen entre 50 a 100 empleados y quienes lamentablemente en estos tiempos no tuvieron ningún apoyo para seguir funcionando.

“Las grandes industrias tienen la capacidad suficiente para soportar esto que ha pasado con la pandemia y ellos tienen entre su nicho de oportunidades a otros niveles… Pero la mediana empresa no, porque depende que haya demanda y depende que haya soporte económico”.

Detalló que tanto del Gobierno del Estado como el Federal destinaron sus apoyos a las pequeñas y micro empresas, y al sector informal, pero a la mediana empresa no hubo programas suficientes para ayudarlas a mantenerse.

“La mayoría está, como decimos en nuestra región, estamos aguantando. Tratando de abrir nuevos caminos, reinventando, por qué no decirlo, en nuestras actividades; cambiando de giro y haciendo una estructura más metódica, más pequeña dentro de cada empresa. En ese reacomodo estamos, poco a poco, saliendo adelante”.

Aclaró que los empresarios sonorenses lucharon años por poner sus propias empresas, han batallado mucho tiempo para hacerlas crecer y por eso no quieren dejarlas caer y ahora se mantienen, con sus medios, batallando para que sigan operando y a la expectativa de que los tiempos mejoren.

 

Seguir hasta que pase la crisis

 

Gabriel Zepeda señaló que solamente les queda esperar y soportar hasta que pase la crisis económica del Covid-19, donde la intención es seguir operando hasta que haya una vacuna, que esta se aplique en Sonora y la pandemia se extinga.

Además hay esperanza en que el nuevo Tratado de Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (TECMEX) traiga nuevas oportunidades para volver al ritmo que se tenía antes de esta pandemia.

“Estamos esperando que la vacuna exista, que el virus se vaya y que los gobiernos tengan la facultad de hacer un diagrama de ataque en el sector que nosotros representamos, un plan económico que permita que todo esto regrese a como estábamos antes del decreto de marzo”.

El presidente de Canacintra Hermosillo aclaró que existe una preocupación real de un rebrote del virus y una segunda ola de contagios, que ya comienza a verse venir como la primera, surgiendo desde Europa.

“Hay una incertidumbre muy grande en todas partes porque se ve lo que se veía al principio, que viene de Europa y después llegó a Estados Unidos y luego a México y Latinoamérica. Y se ve que el rebrote viene con la misma ruta”.

Ante esto, dijo, lo importante es mantener las medidas de cuidado. Por eso los organismos empresariales firmaron una alianza para promover las medidas de cuidado, salud y sana distancia, donde podamos aprender a vivir con esta nueva realidad y no bajar la guardia y frenar esta segunda ola de contagios.

“La gente debemos tener conciencia de seguirnos cuidando, porque en la medida que nosotros tenemos la salud podemos tener el modo de seguir luchando y seguir saliendo adelante, entonces yo les recomiendo que se cuiden mucho y cuiden a su familia, su entorno y que tomen conciencia y no bajen la guardia”.