Súper aguinaldo Legislativo

Diputados adelantan su Navidad
Por Gerardo Moreno Valenzuela
El 15 de diciembre se termina el primer periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura, y mientras algunos diputados se irán de vacaciones navideñas con ingresos cercanos a los 150 mil pesos, gran parte de los congresistas que lograron reelegirse podrán irse con más de 300 mil pesos de este diciembre.
Según la información pública de transparencia, en diciembre del 2023, los 33 diputados locales recibieron su salario neto de 88 mil 192.65 pesos, además, de un aguinaldo de 197 mil 586 mil pesos y una Prima Vacacional de 34 mil 217 pesos. Es decir que cada uno se fue con 319 mil 895 pesos.
Sin embargo, este 2024 hubo un cambio de legislatura, donde un total de 12 diputados se reeligieron y 21 son nuevos, es decir, rindieron protesta desde el primero de septiembre, por lo tanto, los montos de aguinaldo y percepciones económicas no serán iguales.
2021
En el año 2021, cuando entró la LXIII Legislatura, también había algunos diputados que se lograron reelegir y muchos otros eran diputados nuevos, por lo cual en ese momento se entregaron dos montos diferentes de aguinaldos.
Por ejemplo, los diputados que en ese momento se reeligieron, como Fermín Trujillo Fuentes y Ernestina Castro Valenzuela, recibieron su salario neto de 86 mil 791 pesos, pero un aguinaldo de 172 mil 68 pesos netos, además de una prima vacacional de 34 mil 217, es decir que en total recibieron 293 mil 76 pesos.
Sin embargo, los diputados que iban entrando, como el caso de las diputadas Margarita Vélez de la Rocha y Diana Karina Barreras Samaniego, recibieron en el cuarto trimestre del 2021 su salario neto que era de 86 mil 791 pesos y un aguinaldo de 57 mil 356 pesos, y sin prima vacacional, es decir, ingresos por 144 mil 147 pesos, en total.
2024
Para este 2024, los diputados reelectos por primera vez son: María Alicia Gaytán Sánchez, Azalía Guevara Espinoza, Paloma María Terán Villalobos, Elia Sahara Sallard Hernández, Sebastián Antonio Orduño Fragozo, Rebeca Irene Castro Valenzuela, Próspero Valenzuela Muñer y Claudia Zulema Bours Corral.
Además, con dos o varias reelecciones están los diputados Ernestina Castro Valenzuela, Héctor Raúl Castelo Montaño, Fermín Trujillo Fuentes y Alejandra López Noriega.
Todos ellos, tomando en cuenta que el salario del tabulador es exactamente el del 2023, que es un ingreso bruto de 129 mil 51 pesos, el cual después descontar impuestos y deducciones queda en 88 mil 129 pesos neto, deberán recibir el mismo aguinaldo del año pasado, es decir, los 319 mil 895 pesos.
Sin embargo, tanto en los reportes de ingresos del primero, segundo y tercer trimestre de este 2024, aparece una percepción más, que no venía en el 2023, 2022 ni 2021, que le denominaron “Dieta” y que son 31 mil 948.62 pesos mensuales. De tal forma, que estos 12 legisladores podrían alcanzar este diciembre ingresos totales por 351 mil 843 pesos.
Por otro lado, los diputados nuevos son: Juan Pablo Arenivar Martínez, Rubén Refugio González, Marcela Valenzuela Nevares, David Figueroa Ortega, Norberto Barraza Almazán, María Eduviges Espinoza, Oscar Ortiz Arvayo, René Edmundo García Rojo.
Así como, Deni Gastélum Barreras, Jesús Tadeo Mendívil, Emeterio Ochoa Bazúa, Omar Francisco del Valle Colosio, Julio César Navarro, Rosangela Amairany Peña, Raúl González de la Vega, Jazmín Guadalupe Gómez, César Alberto Salazar, Ana Gabriela Tapia, Iris Sánchez Chiu, Gabriela Félix Bojórquez y Jesús Manuel Scott.
Todos ellos tienen un salario apenas mil 400 pesos por encima de los diputados nuevos del 2021, por lo tanto, sus ingresos para este diciembre serán prácticamente los mismos, de alrededor de los 145 mil 500 pesos, sin tener todavía prima vacacional.
Aunque sí se le suma la percepción que manejan este 2024 como “dieta”, recibirán más de 177 mil 400 pesos, para que se vayan de vacaciones navideñas con tranquilidad.