Sur de Hermosillo exige base de Cruz Roja

La base sur de Cruz Roja fue abandonada en 2020 y desde entonces presenta vandalismo, basura, robos y ciudadanos confundidos que acuden ante emergencias
Por Antonio López Moreno
Un individuo gritaba de dolor, desesperado buscaba la entrada de Cruz Roja en la base sur de Hermosillo en la colonia Piedra Bola, la cual sorpresivamente se encontró con instalaciones vandalizadas, en desuso y con una enorme cantidad de basura en su fachada.
El sujeto presentaba dificultad para respirar debido a que ingirió alimentos que no pudo procesar. Afortunadamente fue atendido por los vecinos de la colonia y luego trasladado por policías a la base más cercana de la institución.
Nayeli Córdova fue una de las vecinas que auxilió al joven, en dicha situación de emergencia.
“El muchachito se venía ahogando, lo tuvimos que auxiliar nosotros a lo que sabemos, no recuerdo que traía en la boca y no podía respirar”.
Explicó que eran alrededor de las 22:00 horas en el mes de noviembre, cuando escucharon gritos y observaron que dos personas intempestivamente intentaban ingresar a las instalaciones de Cruz Roja.
Al encontrar todo cerrado, recibió primeros auxilios por parte de los vecinos.
“Una patrulla se lo llevó, le dijimos a los policías y esto ya hace mucha falta”.
Confusiones recurrentes
Nayeli atiende un abarrotes en el sector y ha dado cuenta de una cantidad importante de personas que acuden a la base pensando que aún funciona.
“Empezó con la pandemia, la cerraron y ya dejaron de venir los que atendían y ahí empezó el vandalismo”.
No se trata de un caso aislado, ya que son recurrentes las visitas que recibe la base sur de la Cruz Roja abandonada desde 2020.
“Sí hace mucha falta, mucha gente llega a pedir auxilio, mucha gente que no sabe llega gritando”.
La señora Rodríguez, quien vive justo en frente de las instalaciones, señala que ante una emergencia puede ser determinante la ubicación.
“Es una situación muy triste porque si es necesaria la Cruz Roja en esta área, vienen los pacientes, las personas a punto de fallecer y tienen que ir a otro lugar y en el camino ahí quedan”.
Dejaron caer las instalaciones
Los vecinos se dicen molestos por la inacción de los representantes de Cruz Roja y de las propias autoridades, ya que solamente a partir de denuncias ciudadanas han atendido la problemática. Rita Ruiz dice a que a diario debe limpiar la basura que llega a su casa procedente del lugar.
“Desde la pandemia la dejaron sola y luego ya después llegaron muchos indigentes, se reportó y se robaron todo, no hay nada ya”.
Además, el sitio es utilizado como basurero clandestino.
“Ahorita tenemos el problema del cochinero que hay afuera, nosotros limpiamos, pero a veces amanecen bolsas de basura que deja la gente”.
Por lo tanto reitera el llamado para que atiendan el tema y finalmente clausuren o reabran la base de Cruz Roja.
“Ojalá que vengan y vean qué hacen, ya quebraron los vidrios, si no van hacer nada, de perdida que manden limpiar”.
De acuerdo con fuentes de la delegación Sonora de Cruz Roja, en Hermosillo se cuentan con cinco instalaciones, que están ubicadas de la siguiente manera.
En la base centro ubicada sobre el bulevar Luis Encinas, se concentran las ambulancias y ofrecen servicios médicos.
Poseen otra base al norte que abastece a dicha zona de Hermosillo y dos en Miguel Alemán y Bahía de Kino respectivamente.
