DestacadaGeneral

Suspenden clases en Hermosillo

Ante las copiosas lluvias en la región, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos solicitó la suspensión de clases este jueves 18, y se preparaba para evacuar a unos 100 habitantes de poblados ribereños de los ríos Zanjón y San Miguel, por su inminente desbordamiento.

Así lo informó el secretario del Ayuntamiento, Jesús Villalobos García, luego de la determinación en ese sentido tomada anoche mismo por el comité de operaciones de emergencia, que encabezó personal de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Además de la suspensión de clases este jueves en las áreas urbana y rural del municipio, precisó que desde anoche estaban por iniciar el procedimiento para evacuar a vecinos de ejidos como La Victoria y El Tazajal, ante la situación de extrema alerta por el desbordamiento de ambos ríos.

El funcionario explicó que ante las contingencias registradas desde el sábado pasado, cuando hubo una repentina tormenta con lluvia y vientos de hasta 138 kilómetros por hora, además de las precipitaciones del huracán “Odile” en esta región, se decidió solicitar a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) la suspensión de clases desde preescolar hasta preparatoria.

A pedido de Protección Civil Municipal, la SEC decretó la suspensión en las escuelas de todo el municipio, en ambos turnos, a fin de evaluar el estado de los planteles y corroborar que no representen riesgo para los alumnos. Dependiendo de los reportes que realicen los propios docentes y directores, se verá si la suspensión continúa o no mañana viernes.

Respecto de las evacuaciones de El Tazajal y La Victoria, Villalobos García mencionó que personal de Protección Civil Municipal, encabezado por su director, Juan Francisco Matty, se preparaba para el traslado de los habitantes en riesgo, al Centro Hábitat de la colonia Café Combate, habilitado como albergue.

Estamos listos para evacuar a la gente en cuanto haya los primeros desbordamientos, por lo cual se monitorean constantemente los sitios más riesgosos y se colocan sacos de arena y tierra para evitar daños, dijo.

Por su parte, el comandante Matty recomendó a la población que de continuar las lluvias, la gente se resguarde en sitios seguros y evite riesgos como cruzar arroyos con avenidas fuertes de agua; en caso de necesidad, que se trasladen a domicilios de familiares o amigos, o bien se comuniquen a los teléfonos 2-12-15 56, al 2-89-50-22 o, en extrema urgencia, al 066.