HermosilloPrincipales

Sustitución del Seguro Popular por INSABI genera confusión y gasto a los hermosillenses

Por Antonio López Moreno

Ciudadanos que anteriormente hacían uso del Seguro Popular, manifestaron su preocupación dada la desinformación que existe en toro al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que entró en funciones desde el primer día del año.

Por fuera del Hospital General del Estado de Sonora existe incertidumbre sobre los servicios y costos.

Dora Alicia, una mujer con una operación en la vesícula en puerta, tuvo que erogar parte de su dinero para la realización de unos estudios relacionados con su salud, servicios que antes abarcaba el Seguro Popular y desconoce si la operación programada para los meses posteriores también tendrá que costearla de sus propios ingresos.

“Ahorita los estamos pagando porque no tenemos información, de hecho si a mi me hubieran dicho ‘usted tiene que pasar a pagar a recuperación financiera, ahí le van a sellar’, así se supone que es el procedimiento que está ahorita por mientras empieza bien esto”, comentó.

Ramón Delgadillo acudió al centro de salud a realizarse una hermodialisis debido a un padecimiento en sus riñones. De momento el personal de salud le ha indicado que los servicios están detenidos en tanto inicien las operaciones del INSABI.

“Nomás que están esperando, nos dicen que está parado el Seguro Popular, creo que va a cambiar nomás de razón social, pero si nos están dando el servicio”.

Juana María, una mujer de la tercera edad se dio cita en las oficinas que albergaban lo administrativo del Seguro Popular y encontró un letrero que le indicó el cese de funciones de la instancia de salud; después de ello no obtuvo información precisa para los tramites que requiere su esposo por problemas de la vista.

“Vengo porque mañana le toca cita a mi esposo, y no se, nomas hay un letrero que ya no, que hasta a nuevo aviso, entonces yo vengo a ver que es lo que va a pasar y no me han dicho nada”.