DestacadaVideos

Talento, piano y pantallas

Alberto López, maestro de piano en la Universidad de Sonora.

El maestro de piano, Alberto López, ha logrado sacar ventaja de las clases a distancia, y en su salón virtual de la Licenciatura de Música almacena talento sonorense

Por Gabriel Rigo Gutiérrez

El maestro Alberto López Álvarez desde agosto del año pasado a diario carga consigo con una tableta negra en la mano y su Smartphone en el bolsillo. Tras la pandemia, estos dispositivos se convirtieron en su aula de clases virtual. 

“¡Clin!”. Un WhatsApp llegó al celular del docente. Lo revisa rápidamente. Es uno de sus alumnos de la Licenciatura en Música de Bellas Artes de la Universidad de Sonora. Mientras textea nos platica que constantemente está en comunicación con los estudiantes, le envían preguntas y le mandan grabaciones de las prácticas. Con la metodología de enseñanza a distancia, ha logrado sacarle todas las bondades, más allá de las limitaciones.

“Podría decirte que desde que iniciamos el curso no he visto en persona a ningún alumno, todo es a distancia”, menciona el experimentado pianista. Sin embargo la dedicación y el talento de los estudiantes desde su casa, sumado al profundo conocimiento que comparte el maestro, ha creado un laboratorio de música virtual que arroja resultados impresionantes.

El maestro López Álvarez, es originario de Hermosillo, y estudió su licenciatura (BMus In Piano Performance) en la Northern Arizona University (EE.UU.) con el Pianista Dr. F. Scott. Su maestría (Master of Music Performance-Piano) la hizo en la University of Alberta (Canadá) con el pianista Dr. Jacques Després. Fue en Canadá donde también se desempeñó como docente y ahí comenzó a desarrollar las clases a distancia. Recientemente regresó a su tierra. Sobre su método pedagógico nos explica:

Usa dos plataformas de videoconferencias durante el curso: Zoom y Microsoft Teams. Esta última, asegura, ofrece más opciones. Ahí tiene sus carpetas de actividades, documentos, avances, técnica pianística.

Y son dos vías de enseñanza, una: las clases interactivas donde el maestro en tiempo real y con piano al frente detalla sobre un tema particular, correcciones, gestos con la mano, subir o bajar volumen, distintas indicaciones.

La segunda, los alumnos suben videos de sus progresos (ya sea antes o durante la clase).

Fernando Andrés Zárate, es uno de los alumnos de primer grado. En el “salón virtual” ha compartido una pieza de Beethoven, Sonatina en Fa Mayor, la cual llevó horas y horas de ensayo. El alumno se grabó con su celular. Desde su recámara, con piano al frente, desarrolla una magistral ejecución.

El maestro Alberto considera que el hecho de que los alumnos puedan grabarse les permite ir encontrando los detalles finos a revisar para pulir su estilo e incluso compararse y estar conscientes de su realidad. Es un constante trabajo que también implica la disciplina del ejecutante.

Fernando Andrés, estudiantes de la Licenciatura en Música.

“Cada muchacho tiene un proyecto individual cada semestre y se trata de un reportorio musical. En el caso de mis alumnos de piano de la Universidad de Sonora trabajamos un promedio de cinco piezas por semestre, esto además de la técnica pianística, desde escalas, arpegios y demás”, detalla.

Angélica Carolina Rodríguez, otra de las estudiantes, trabaja con “Invención 12” de Johann Sebastian Bach. En uno de los primeros videos al iniciar el curso se puede observar cómo ensaya llevando conteo mientras toca, nota a nota, 1, 2, 3, minuciosamente practicando con la partitura enfrente. De las últimas grabaciones de Angélica, para cerrar el semestre, se ve una ejecución impecable de la pieza.

“Uno podría pensar que es una experiencia triste lamentable por la pandemia, pero realmente ellos han aprendido bastante, han aprendido a ser más minuciosos, más enfocados al detalle”, indica.

El talento sonorense

El maestro López Álvarez platica que el departamento de Música de la Unison tiene un cupo de 20 alumnos por año, de esos una tercera parte son del área de piano. Es así que actualmente son seis los inscritos con el maestro: Angélica Carolina Rodríguez, Luis Ángel Esquer, Edgar Zamora, Rodrigo Plata, Fernando Zárate, y Arat Rafael Beltrán.

Los alumnos tuvieron que pasar por rigurosos exámenes y audiciones. Y un detalle interesante es que viven en Navojoa, Peñasco, Obregón y Hermosillo. Pero todos coinciden en el salón virtual.

“Los seis alumnos son muy talentosos, le buscan, trabajan en sus objetivos, son muy dedicados y hacen lo suyo aportando a la comunidad”, revela. Por ejemplo, uno además de estudiar trabaja como mariachi, otra alumna es egresada de una ingeniería, la mayoría ya tienen un recorrido importante.

“En México estamos haciendo un trabajo de calidad, estamos a la altura, trabajando en un nivel muy aceptable, esto es un proceso”, añadió el maestro Alberto. Adelantó que están preparando un concierto virtual de las “Invenciones a dos voces de J.S. Bach”, así como un recital de piano, la fecha probable sería en mayo próximo. 

El alumno Fernando Zárate López interpreta la Sonatina en Fa Mayor – Rondo – L.V Beethoven