General

Temperaturas superiores a los 40 grados afecta a 9 personas en la última semana

Debido al importante incremento en la temperatura, tan sólo en la última semana 9 personas se vieron afectadas, la mayoría de ellas de Hermosillo en donde la temperatura se ha mantenido por arriba de los 40 grados, informó Jefe de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora, Ricardo Pacheco Elías.

“El mayor número de casos registrados fue de deshidratación en Hermosillo, se trató de gente que trabaja en la vía pública dado que estuvieron expuestos a temperaturas de 40 grados”, mencionó.

Los casos registrados durante el periodo del 9 al 15 de junio corresponden a 1 golpe de calor en Nogales, 6 deshidrataciones en Hermosillo y 2 insolaciones, una de ellas en San Luis Río Colorado y la otra en el municipio de Santa Ana. El grupo de edad más afectado es de 25 a 44 años de edad.

“Exhortamos a la gente que si no hay necesidad de estar en el sol, pues evitarlo lo más posible, sabemos que hay gente que su trabajo es en la calle, a ellos los invitamos a que se hidrate, que tomen agua, que descansen, pero que no estén mucho en el sol, ya que pueden sufrir de insolación, golpe de calor o deshidratación”, recomendó.

La dependencia estatal mantiene su registro epidemiológico de defunciones en cero, mientras que a la misma semana, pero de la temporada anterior ya se contaba con un fallecimiento.

A la fecha se han capacitado a 794 profesionales de la salud para que repliquen las medidas preventivas y de esta manera evitar cuadros diarreicos, a su vez se asesoró a 12 mil 754 madres de niños menores de 5 años por ser un grupo vulnerable a la presentación de enfermedades asociadas a las altas temperaturas.

Hepatitis

En zona de seguridad se mantiene los casos de hepatitis infecciosa tipo A en el Estado, al registrarse actualmente 200 casos menos que en el 2013, aseguró Pacheco Elías y confirmó la existencia de un brote de esta enfermedad viral en Pueblo Yaqui.

“Nosotros tenemos una herramienta que se llama canal endémico con el que vigilamos el comportamiento de este tipo de enfermedades. El canal endémico se divide en 4 zonas: zona de éxito, zona de seguridad, zona de alerta y zona de epidemia”, explicó.

El brote de Pueblo Yaqui es de 5 casos y cada uno de ellos desarrolló la enfermedad en un periodo mínimo de 3 semanas.

“El primer caso fue una niña de 4 años que no estaba en la escuela, el segundo fue el hermano de esta menor que va a una escuela primaria. Después enferman tres niños más de esta misma escuela. Entre uno caso y otro hay hasta un mes y medio de diferencia”, dijo el Jefe de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora.

Epidemiólogos de la Secretaría de Salud consideran que el medio de contagio fue de persona a persona y no ambiental, ya que los menores pudieron haber compartido alimentos contaminados con la saliva de la persona afectada.

“Es un brote que se tiene desde febrero identificado y desde entonces se ha hecho promoción de la salud en la comunidad y esto favorece a que el número de casos sea tan sólo de 5 personas”, agregó.

Recomendaciones:

Beber abundantes líquidos
Evitar vestir ropa de color obscuro
Bañarse por los menos entre 1 y 2 veces al día
Mantener un estado de nutrición bueno
Consumir frutas y verduras de la temporada
Lavarse las manos antes de la preparación de alimentos y después de ir al baño

Leave a Response