DestacadaGeneral

Elección interna del PAN, marcada por violencia

Reforma/

Hermosillo, Sonora.- En medio de una elección interna marcada por actos de vandalismo que dejaron daños y cuatro detenidos, David Galván se perfila como el virtual dirigente estatal del PAN en Sonora.

Señalado por sus contrincantes como el «candidato oficial» del dirigente nacional Ricardo Anaya, Galván se llevaba la elección, de acuerdo con datos preliminares.

Ana María Alvarado, integrante de la Comisión Estatal Organizadora del PAN, informó que hasta las 11:00 horas los resultados daban una ventaja irreversible a Galván, con el 55.92 por ciento de los 12 mil emitidos votos emitidos en los 62 centros de votación.

David Galván forma parte del grupo de políticos vinculados a Guillermo Padrés que Anaya se llevó a trabajar al CEN, donde hasta hace un mes y medio ocupaba el cargo de coordinador nacional de Diputados locales de Acción Nacional.

Fue Diputado local, subsecretario de Gobierno, y secretario técnico para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal durante el sexenio del ex Gobernador Guillermo Padrés.

Un par de semanas antes del registro de candidatos a la dirigencia estatal que se llevó a cabo este domingo, Galván dejó su cargo en el CEN y sorprendió a los panistas sonorenses al externar su intención de contender, provocando que lo señalaran como el candidato oficial de Anaya.

Tanto Ernesto Munró y Adrián Espinoza, los otros dos candidatos y también ex funcionarios de Padrés, denunciaron durante la campaña que los Alcaldes panistas de Sonora habían recibido la orden de apoyar a Galván.

«El Comité Ejecutivo Nacional del PAN está intentando imponer a un candidato, pero los panistas de a pie llevamos la delantera y no se los vamos a permitir», advirtió Espinoza Espinoza.

Ayer, la elección se llevó a cabo en medio de diversos actos de violencia, principalmente en Hermosillo, donde alrededor de 40 jóvenes intentaron robarse las urnas hasta en tres ocasiones.

Los jóvenes rodearon la plaza 16 de Septiembre en el centro de la ciudad, donde tomaron una urna, pero los panistas lograron quitársela y tras una persecución lo detuvieron junto con otro joven que entregaron a la Policía.

En un segundo intento, los jóvenes regresaron con piedras que dañaron al menos cuatro vehículos y provocaron el caos haciendo que decenas de panistas corrieran despavoridos, pensando que eran balazos.

A lo largo de la tarde hubo tres intentos de robos de urnas, en un lapso de cuatro horas, durante los cuales se detuvieron al menos a cuatro personas y se provocaron daños a por lo menos cuatro vehículos.

http://www.primeraplanadigital.com.mx/archivos/685381