Noticias_Recientes

Tienen Peña y Obama saludo fugaz

HANGZHOU, CHINA.- El saludo fue tan fugaz, que ni tiempo le dio al presidente Enrique Peña Nieto de explicarle a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, los detalles de la visita de Donald Trump a México.

Durante el arranque de la Cumbre de Líderes del G20, ambos mandatarios se dieron sólo unos segundos para saludarse, aunque se les vio sonrientes durante el apretón de hombros.

Sin embargo, el saludo fue tan efímero que las dos fotografías que subió la Presidencia a las redes sociales de Peña Nieto salieron fuera de foco, y no se informó sobre lo que platicaron.

El encuentro entre los dos presidente había generado muchas expectativas luego de la visita del candidato republicano a la Presidencia de Estado Unidos, Donald Trump, a México, y la cual intensificó las críticas a Peña.

Mientras que Obama, quien acude a esta Cumbre por última vez, mantuvo una agenda saturada por encuentros bilaterales con sus homólogos, el mandatario mexicano sólo se reunió de manera formal con su par chino, Xi Jinping.

Lo cual contrastó con los foros de años pasados, en lo que sostenía diversas reuniones paralelas con homólogos para revisar, de manera rápida, sus pendientes y pactar acuerdos. Obama y Peña tal vez se hubieran podido haber reunido hoy, pues la Cumbre concluye a las 15:00 horas, sin embargo, la Presidencia no lo tiene agendado.

Durante la Cumbre, al mandatario mexicano se le vio platicando de manera informal con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mateo Renzi, y su homólogo de Argentina, Mauricio Macri.

REFORMA