DestacadaEdicion ImpresaGeneralNoticias_RecientesPrincipalesSonora

Togui, primera App de transporte para mujeres en Hermosillo

Alejandra Millán López, presidenta del Sindicato Mexicano Hiaki y responsable de “Togui”.
Alejandra Millán López, presidenta del Sindicato Mexicano Hiaki y responsable de “Togui”.

Las conductoras iniciaron hace tres semanas a recorrer las calles de la ciudad atendiendo los llamados de mujeres y familia; para brindar más tranquilidad, las unidades traen cámaras, geo localización y botón de pánico  

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Una opción más segura de transporte por aplicación comenzó a operar en Hermosillo. Se trata de Togui, una startup completamente hermosillense, desarrollada por mujeres y enfocada a las mujeres.

Alejandra Millán López, impulsora de este concepto de movilidad, platicó a Primera Plana que la idea surgió al interior del Sindicato Mexicano Hiaki —el cual dirige—, debido a que existía la preocupación entre las mujeres de poder transportarse ya sea al trabajo, a la escuela, o por las noches, de manera segura y confiable.

Las unidades de esta App cuentan con dispositivos de seguridad como cámaras y monitoreo de geo localización. Las conductoras, iniciaron hace tres semanas a recorrer las calles de la ciudad atendiendo los llamados de las mujeres y su familia, y es que según nos detalla la emprendedora, se ha creado un vínculo de confianza para también poder trasladar a los pequeños de casa.

 El equipo de conductoras está integrado por mujeres emprendedoras.
El equipo de conductoras está integrado por mujeres emprendedoras.

¿Cómo comenzó este proyecto, de dónde surge la idea de establecer la empresa Togui?

Este proyecto nace porque nosotros somos el primer sindicato patronal de mujeres, le llamamos “Sindicato Mexicano Hiaki, mujeres que hablan fuerte”.  

Hiaki inició el 6 de septiembre de 2021 con la intención de rescatar familias a través de las mujeres, empoderando económicamente a las mujeres para lograr llevar beneficios  a las familias, que las mujeres puedan hacer equipo con el marido y las que están solas, que con más razón saquen adelante a sus hijos y poder ir cambiando a las familias que tienen pocas oportunidades.

¿Qué es lo que hacen en Hiaki?

Les enseñamos a las mujeres a trabajar, a emprender, a salir adelante. Las que ya están haciendo algo únicamente las conectamos con las oportunidades para que crezcan en sus proyectos y las que no están haciendo nada, pero que quieren hacer algo, lanzamos proyectos desde Hiaki como fue el caso de la plataforma de movilidad.

¿Qué ofrece Togui y qué lo hace diferente a las otras plataformas?

Esta plataforma es la primera 100% mexicana, que le va competir a las extranjeras, liderada por mujeres. Somos dueñas mujeres de la franquicia. Conductoras mujeres. Todo para darle más certeza a nuestros clientes y convertirnos en la plataforma más segura de la ciudad.

Nosotros somos los primeros carros que traen cámaras al interior, que traen botón de pánico, que vamos a estar conectadas al C5 y podemos trasladar a nuestros clientes con la mayor seguridad posible.

Nuestros carros están geolocalizados. No pueden salir de la ciudad sin que nos demos cuenta. Entonces ya está operando desde hace tres semanas aquí.

¿Cómo ha sido el recibimiento que han tenido al momento?

Afortunadamente vamos bien, con éxito, y estamos muy contentas con este proyecto.

Nuestra meta es que vamos por mil carros operando en Hermosillo. Cada carro es una unidad de negocio para cada mujer. Queremos que las mujeres sean las dueñas de los carros.

Vamos en alianza con Edmundo Grijalva de Nissan, para poder conseguir que las mujeres tengan accesibilidad a los créditos para ellas. Nosotros les estamos creando ese perfil que necesitan para conseguir ese crédito, las estamos dando de alta en la formalidad, en Hacienda, abriendo cuenta de banco para que comiencen a percibir ingresos.

Buscan convertirse en la App de transporte de CRIT Sonora.

¿Cuál es el mercado?

Es para todas las familias hermosillenses. Ya nos han pedido traslados de niños solos que van a deporte por ejemplo, nos han pedido que las conductoras las trasladen, porque esa confianza es la que estamos generando en nuestra sociedad.

¿Cómo le hacen para acceder al servicio?

Es con aplicación. Buscan “Togui” —en App Store o Google Play—, la descarga, y ahí nos puede pedir el servicio.

Aunque también nos piden vía telefónica o incluso nos contactan por redes sociales. Y también hay clientes que nos agendan viajes diarios.

Por ejemplo, estamos por firmar una alianza con el CRIT, porque según lo que nos platica la directora de esa institución es que otras plataformas cancelan los viajes a las personas cuando ven que van en silla de ruedas. Entonces esas personas pierden la cita. Nosotros nos vamos a convertir en la plataforma del CRIT Sonora, vamos a poner un adaptador en nuestras cajuelas para las sillas de rueda.

¿Cómo ven esto de la inseguridad en el transporte? ¿Ustedes vienen a ser un parte agua en ese sentido?

Muchas recomendaciones nacen de la inseguridad, de que las mamás no están tranquilas si piden algún servicio, están preocupadas, estresadas, nos comparten esas experiencias. Nosotros al momento de ver que va una mujer al volante, sienten esa tranquilidad, que inmediatamente nos pueden ubicar, que tenemos cámaras, botón de pánico. Nos dicen que la experiencia es muy buena.

Se puede descargar en App Store y Google Play.

¿Cuáles son las satisfacciones que le ha dejado poder desarrollar proyectos como Togui?

Es una gran satisfacción en primera de ser independiente económicamente, de ser dueñas de nuestra vida, de ser ejemplo de transformación, el poder ser parte de la historia, porque somos la primera plataforma ejemplo mundial. Poder influir para rescatar nuestro tejido social, es maravilloso lo que estamos logrando. Es un gran orgullo poder aportar para que las condiciones de las mujeres cambien y ellas a su vez puedan lograr que sus hijos tengan mejores oportunidades.

¿Qué mensaje le dejaría a las mujeres emprendedoras?

Que se acerquen a Hiaki, van a tener un acompañamiento de mujeres profesionales, abogadas, fiscalistas, administradoras, mercadólogas, de todas las áreas que necesitamos para asegurar el éxito del proyecto y minimizar los riesgos.

No nos podemos rendir. El ser emprendedora y lograr ser empresaria es un camino difícil, pero que es muy fácil de lograr cuando no perdemos el enfoque de lo que queremos. Somos 12, 583 mujeres que estamos en varios estados.