Tormenta y estragos

Llueve, truena y graniza con récord de calor en dos días consecutivo en Hermosillo; Protección Civil contabilizó más de 60 reportes
Por Antonio López
Por dos días consecutivos en Hermosillo, se registraron lluvias, acompañadas de tormenta eléctrica y caída de granizo, lo cual provocó daños en vehículos e infraestructura, además de romperse récords de calor.
El pasado martes, una impresionante tormenta impactó al norte y poniente de Hermosillo, en poco tiempo, lo que generó inundación de avenidas, cierre temporal de vialidades y afectaciones en automóviles.
“Elementos de Protección Civil Sonora atienden las primeras afectaciones por tormenta en Hermosillo, misma que registró granizo, rachas de viento de hasta 40 km/h. y lluvia de hasta 44 mm. Hasta el momento solo se registran caídas de árboles, daños a postes y transformadores”, informaba de manera preliminar Protección Civil.
Debido a las intensas rachas de viento y falta de visibilidad, un automóvil quedó con dos llantas arriba del puente ubicado sobre el bulevar José María Morelos en la colonia Periodista.
También cayeron semáforos y postes, lo que sorprendió a la población.
Además, para un 27 de septiembre se empató récord de temperaturas altas para un día como hoy, al alcanzar 42.5 grados centígrados, tal y como ocurrió en 1969.
Y para un 26 de septiembre también se superó récord de temperaturas con 44 grados centígrados, superior a los 43 grados que se detectaron esa misma fecha en 2002.
Cabe destacar que por dos días consecutivos, la capital sonorense presentó caída de granizo en distintos puntos de la ciudad.
Ejército auxilia en zonas inundadas
Agentes de la Guardia Nacional asignados a Sonora, aplicaron el Plan GN-A, luego de las intensas lluvias del 27 de septiembre que provocaron afectaciones en infraestructura, viviendas y automóviles.
La corporación detalló, que las colonias más afectadas fueron, Sahuaro, San Benito y Olivares, donde las cantidades de agua se introdujeron a los domicilios.
También detectaron inundaciones en las colonias Gómez Morín, Progreso y Solidaridad, donde también realizaron trabajos de retiro de piedras, troncos y basura.
“La Guardia Nacional permanecerá en el municipio de Hermosillo para garantizar la integridad de la población afectada por las fuertes lluvias, refrendando su solidaridad y compromiso de salvaguardar la vida y los bienes de la población afectada”, suscribió la GN.
Además, auxiliaron a automovilistas que quedaron varados en el tráfico durante la tormenta que inició a las 19:00 horas y concluyó a las 21:30.
El Ejército Mexicano también participó en las acciones para mitigar daños por las lluvias, al iniciar con la aplicación del Plan DNIII-E, en el que coadyuvaron con la remoción de árboles, desasolve de coladeras y auxilio a automovilistas varados.
Fuerte tormenta… pero “saldo blanco”
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CMPC), Sergio Orlando Flores, destacó que se obtuvo saldo blanco ya que no reportaron fallecimientos ni emergencias mayores.
“Podríamos decir como rescate las personas que se vieron por ahí, que la Policía Estatal, la Policía Municipal, o podemos poner la ayuda de las Policía Municipal por el traslado de los jóvenes del Cecytes o de la Secundaria No. 12”, comentó.
En total, Protección Civil contabilizó 61 reportes. Dos por cables caídos, tres por cables caídos, cuatro postes caídos, 11 inundaciones, 15 vehículos atrapados, ocho incendios por corto circuito, siete apoyos a la ciudadanía, dos personas atrapadas, dos objetos peligrosos, dos fugas de gas, dos hundimientos, un corto circuito y dos fugas de drenaje.
La tormenta generó rachas de viento de hasta 93km/h, con acumulados de lluvia de hasta 56.9mm.
Con dichas cantidades, Hermosillo rompió récord de acumulados de precipitación para un 27 de septiembre.





