GeneralPrincipalesSonora

Trabajadores de Sonora impulsarán salario mínimo de 320 pesos, jornada laboral de 40 horas y 30 días de aguinaldo

CTM Sonora
CTM Sonora

Por Gerardo Moreno Valenzuela


Luego de varios días de trabajo en la Asamblea General de la Federación de Trabajadores de Sonora (CTM), los principales acuerdos fueron impulsar a que se apruebe un salario mínimo de 320 pesos para todo el país, que la jornada laboral sea máximo de 40 horas y se apruebe un aguinaldo de 30 días.


Javier Villareal Gámez, Secretario General de CTM Sonora, explicó que acordaron solicitar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que se aumente a 320 pesos diarios, que sería equivalente al 60% del salario promedio, y que en la franja fronteriza se fije en 400 pesos diarios.


Además, acordaron que una propuesta de jornadas de trabajo de 40 días es algo viable, pues es el promedio en la mayoría de los países del mundo y sería dignificación para los trabajadores mexicanos, pues somos el país miembro de la OCDE con más horas de trabajo, con dos mil 124 al año.


También aprobaron apoyar la iniciativa que ya fue aprobada en comisiones del Congreso Federal de aumentar de 15 a 30 días trabajados el monto del aguinaldo, algo que equipara, un poco, los ingresos de los trabajadores del sector privado con los empleados de gobierno que reciben mínimo 40 días.


Por otro lado, Javier Villareal informó que también se tomaron acuerdos para seguir con la lucha de mejorar los servicios médicos que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, en especial en equipamiento, consultas con especialistas y cirugías.


Solicitar al estado un programa especial de vivienda de carácter social para atender la demanda que existe de casas que no se ha podido cubrir en Sonora y que tiene a más de 230 mil trabajadores y sus familias sin una vivienda digna.


Que se abra un centro de justicia laboral en el municipio de Agua Prieta y que el Congreso destine recursos suficientes para abatir el rezago de denuncias laborales pendientes, que ahorita está en alrededor de 75 mil casos atrasados.


En cuanto al tema político, la CTM Sonora acordó no afiliarse a ningún partido político y permitir que todas las instituciones partiditas del estado se acerquen a ellos y negocien, donde buscarán impulsar candidaturas afines a las causas de los trabajadores del estado y los municipios.