ColumnasDE PRIMERA MANOPrincipales

Gobernador: “… Es de sabios cambiar”

Alfonso Durazo
Alfonso Durazo

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EN CABORCA, en una gira de trabajo por esa ciudad hace varios días, el gobernador Alfonso Durazo, “resignado”, admitió que poco podía hacer este año y que hasta el 2024 se vería alguna posibilidad de atender las inconformidades por las tarifas tan altas en los recibos por consumo de luz de la Comisión Federal de Electricidad.

Ayer cambió radicalmente su declaración y confesó haber gestionado con el titular de CFE, Manuel Bartlett, una revisión de las tarifas que esa descentralizada ha estado aplicando durante el verano en Sonora.

Es posible que en la actitud del gobernador Durazo hayan influido las multitudinarias manifestaciones convocadas por la Unión de Usuarios de Hermosillo que por miles manifestaron su indignación al observar que, independientemente del alto consumo de energía eléctrica, sus recibos se han visto muy abultados, sobre todo en comparación al mismo periodo del pasado 2022.

Días antes, altos directivos de la CFE argumentaron que las tarifas se “dispararon” ante los altos consumos motivados por las temperaturas extremas del verano. Prácticamente establecieron que los culpables de la situación eran los usuarios que nos atrevimos a encender nuestros aparatos de aire acondicionado, un criterio por demás insensible, ya que ha quedado claro por años que el uso de aire artificial no es un lujo, sino una necesidad que implica la salud poblacional al tener que soportar climas por arriba de los 40 grados centígrados.

Claro que el trato desde el centro de la república para las y los sonorenses es muy distinto a los tabasqueños, a quienes el Presidente les condonó miles de millones de pesos en adeudos acumulados por tarifas de la CFE. Son sus paisanos, pues y el privilegio es para unos cuantos, no para todos.

De regreso al caso Sonora, apenas hizo bien el Gobernador del Estado en cambiar de opinión y ver por su gente. El tema de las altas tarifas de CFE en el verano y las protestas de los usuarios es tan antiguo como el inicio del clima artificial en poblaciones ubicadas en el desierto.

Por ello, es que también esperaríamos de un gobernante muy cercano al Presidente, la gestión exitosa de un subsidio permanente sin necesidad de gestionarlo año con año y criterios para la aplicación de las tarifas que busquen el menor de los daños.

TODO INDICA que Marcelo Ebrard Casaubón asumirá el papel de un “cuchillito de palo” que en las próximas semanas –o quizá hasta meses- estaría picando en la humanidad de MORENA, ante su exigencia formal de una respuesta a la denuncia por irregularidades cometidas dentro del proceso interno que dio por triunfadora a Claudia Shein, a la que se une la documentación del uso de recursos públicos a través de los programas del “Bienestar”, para beneficiar a la “corcholata” preferida de López Obrador… Por lo pronto, don Marcelo advierte que si no hay respuesta, definitivamente no tendría lugar dentro de MORENA, ya que no le interesa ser Senador de la República, como se lo sugirió el Presidente en premio de consolación… Por lo pronto, el también excanciller asume un papel de “rebelde”… Ya veremos si su actitud es auténtica, o si todo esto forma parte de una simulación tendiente a ayudar a AMLO y a MORENA, dividiendo el voto opositor a palacio nacional.

AYER, en su visita a Chile, el Presidente de la República rindió honores a Salvador Allende, al cumplirse 50 años del golpe de Estado que lo derrocó… Le llamó “Apóstol de la libertad, que sigue gobernando a través de su ejemplo”… Nadie duda que este tipo de acciones de López Obrador, están siendo anotadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, quien preferiría no se dieran más apoyos a las ideas comunistas y dictatoriales en América.