DestacadaEstadoGeneral

Transparencia, un logro a fortalecer en Sonora

“Durante el 2019 tuvimos más de 20 mil solicitudes de información y 1,100 recursos de inconformidad, pero en esta parte nunca tenemos que levantar bandera blanca, la ciudadanía debe de participar”: Francisco Cuevas, presidente del ISTAI

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Hace veinte, treinta, o más años era impensable que un ciudadano le exigiera al gobierno facturas de las compras que hizo de cualquier servicio o producto (y que te la proporcionara). Hoy tras una larga lucha de la sociedad, se puede decir que México ha logrado dar esos pasos que no solo se trata de una “moda”, sino de una cultura que fortalece democracias.

“Primera Plana” platicó con Francisco Cuevas Sáenz, presidente del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Cuevas es un experto en la materia y de los primeros artífices de la Ley de Acceso a la Información en la entidad, una legislación que al paso de los años se ha ido perfeccionando y cada vez más todos los entes gubernamentales se integran al engranaje de esta demanda ciudadana que a decir del titular del ISTAI, ha dejado resultados bondadosos.

“Durante el 2019 tuvimos más de 20 mil solicitudes de información y 1,100 recursos de inconformidad, pero en esta parte nunca tenemos que levantar bandera blanca, la ciudadanía debe de participar”, menciona.

Y es que en esta labor, según considera el comisionado presidente, todos deben de contribuir.

“Para fortalecer la trasparencia desde todos los ámbitos: sujetos obligados, ciudadanos, el propio Instituto como garante, esa es la tarea, en realidad apasionante, y un reto para los servidores públicos de que no obstante la carga laboral que traen, el hecho de cumplir con transparencia ha generado un nuevo mecanismo”.

Municipios, requiere constante capacitación

Explicó que de todo el engranaje institucional, los sujetos obligados (como se les denomina en la Ley), los Ayuntamientos son el eslabón más difícil. Son dos las razones: una, porque hay algunos que no cuentan con todas las herramientas informáticas; dos, por la constante rotación de personal.

“En los municipios se ha implementado un sistema para apoyarlos a que tengan internet y herramientas. En cuanto a la Plataforma Nacional de Transparencia se encuentra en constante movilidad sobre los módulos”.

Y es que los sujetos obligados (como en este caso los Ayuntamientos) deben cargar ahora la información bajo los esquemas que demanda el nuevo sistema de la PNT. Una actualización que se dio apenas unos años y todavía algunos entes gubernamentales han tardado para adaptarse.

“La idea en principio es que logre conjuntar los diferentes esfuerzos en un sola meta. Entonces creo que la herramienta de la PNT una vez que alcance su grado de madurez va a ser un excelente logro”, apunta.

Información al alcance de un clic

A pasar de este escollo, para Cuevas Sáenz la cultura de la Transparencia ha sido bien recibida por los sonorenses.

“Cuando hablamos de transparencia, de publicar actualizar, verificar, es un esfuerzo que no se hacía para rendir cuentas, hoy tenemos la información al alcance de un clic, antes nos esperamos a un informe anual de gobierno. Ahora en el día a día el Estado está respondiendo y no solo eso, sino que el ciudadano puede denunciar que falta algo en la información y eso es un logro importante”.

Añadió que dentro de sus facultades como Instituto, mantienen constante capacitación a lo largo del estado. Cuentan con una red de municipios donde han integrado 67 Ayuntamientos, la información de estos entes se va archivando en un portal del ISTAI y cuando cambia la administración municipal la información continúa ahí y alguien se hace responsable.

La semana pasada, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias laborales entregó 22 certificaciones a servidores públicos del estado, por cumplir con los estándares de la Norma EC0909 referente a la “Facilitación de la Información en Poder del Sujeto Obligado”.

Estas certificaciones se entregaron a representantes de 13 dependencias estatales, con lo cual Sonora se convierte en el primer estado donde todas sus dependencias quedan certificadas.