DestacadaGeneral

Imputan a Mireles delitos contra salud

José Manuel Mireles, ex vocero de las autodefensas en Michoacán, enfrenta cargos de delitos contra la salud en la modalidad de posesión simple de cuatro bolsas con mariguana presuntamente encontradas en una camioneta de su propiedad.

En conferencia de prensa desde la Secretaría de Gobernación, Alfredo Castillo, Comisionado federal en Michoacán, reveló que Mireles, junto con tres de sus escoltas, también fueron consignados por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

«Cada uno portaba un arma de fuego larga y un arma de fuego corta de uso exclusivo del Ejército. Asimismo, al registrarse el aseguramiento de una camioneta blindada marca Jeep Cherokee modelo 2014, de color blanco, propiedad de Mireles Valverde, se localizaron 8 armas largas y seis cortas, 213 cartuchos, 11 cargadores, 4 bolsas con marihuana, una con cocaína y 30 mil pesos moneda nacional», detalló en conferencia de prensa.

A Mireles se le realizarán estudios toxicológicos para comprobar su posesión de la mariguana; dado que el consumo de drogas no es un delito, y de resultar positivos sus exámenes, será remitido a un centro de tratamiento de adicciones.

La averiguación previa permanecerá abierta, advirtió, para investigar otras probables conductas delictivas, con base en una serie de documentos encontrados en la camioneta, y cuyo contenido no fue revelado.

Castillo explicó que Mireles fue localizado en la tenencia de La Mira, en el Municipio de Lázaro Cárdenas, a raíz de una denuncia ciudadana que alertó de la presencia de un grupo armado.

El operativo, a cargo de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública local, así como de la Procuraduría local, resultó en la detención de 83 personas, incluidos cinco menores de edad que fueron entregados a sus padres.

El ex vocero de las autodefensas fue detenido al salir de un restaurante, y en compañía de tres hombres que identificó como sus escoltas personales: Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas.

«En este operativo en total, les fueron asegurados 19 vehículos y una motoneta, 40 armas largas de grueso calibre de uso exclusivo del Ejército, 3 mil 643 cartuchos útiles, 12 chalecos balísticos, 10 fornituras y una carrillera», reveló Castillo.

El Comisionado federal rechazó las acusaciones de Talía Vázquez, abogada de Mireles, en torno a actos de tortura, incomunicación y siembra de pruebas falsas.

cefereso110813
Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Hermosillo, Sonora.

La detención fue videograbada, aseguró, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos atestiguó que no hubiera violaciones a los derechos de los detenidos.

Castillo agregó que Mireles fue ingresado al Cefereso número 11 en Hermosillo, Sonora, debido a que en Michoacán no hay penales federales, y a que el Órgano Desconcentrado del Sistema Penitenciario decidió que fuera llevado ahí por razones de cupo.

Los escoltas fueron consignados al Cefereso número 4 de Tepic, Nayarit.

Castillo recordó que, como parte del acuerdo hecho con autodefensas, desde el 10 de mayo ya no se permite la libre actuación de grupos armados en Michoacán, puesto que sería incorporados a la Fuerza Rural.

«No podemos permitir que un grupo de personas, por la libre, y en este caso no solicitando la intervención del Estado, puedan hacer un desafío. En este caso, ante la flagrancia, se les advirtió que serían detenidos y puestos a disposición de un juez», afirmó. 

REFORMA